(Marijose Cabrera Román/El Dictamen)

Tlalixcoyan “tierra que emerge sobre la faz de la Tierra”, es un municipio de la zona del Sotavento en Veracruz, ahí nació la pesista Lizbeth Gabriela Nolasco Hernández. nuestro talento deportivo de esta semana, una jovencita que a sus 16 años ha logrado darle a Veracruz un importante número de medallas del 2012 al 2015.

La historia de la pesista veracruzana  Lizbeth Gabriela se remonta a la escuela primaria cuando a su municipio llegó el profesor cubano Nilverio Pino Pérez en busca de nuevos talentos para la halterofilia “comenzamos hacer un trabajo de visoreo y tuvimos la oportunidad de llegar a ella,  en dos meses ya la teniamos en el centro, le gustaba el futbol era muy dinamica activa y al pasar por los salones la vimos y no dudamos en invitarla y se dio”, dijo.

Lizbeth recuerda así ese momento “yo no sabía nada pero fui hacer la prueba, el profe me pidio que siguiera porque tenia cualidades y seguí, lo tomé como hoobie al principio, incluso por un momento lo deje,  porque sentía que me aburría, dije para que estoy aqui”.

A los 11 años tuvo su primera competencia la cual recuerda con mucha emoción, pero su primera Olimpiada Nacional es algo que siempre tendrá presente “tuve tres bronces, en el 212 en la Olimpiada Nacional que se realizó en Irapuato Guanajuato y me sentí muy contenta de poder dar esos primeros resultados, se siente muy padre salir y dar la cara por tu estado,  te hace sentirte un gran veracruzano”.

Lizbeth Nolasco continua preparándose dia con dia para poder llegar a ser como  la rusa Tatiana Kashirina quien rompió récord del mundo en Halterofilia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 o Lidia Velentín quien en el mundial de helterofilia en Polonia obtuvo una tercer lugar  deportistas a las que admira.

Su familia ha sido fundamental para lograr lo que hasta ahora pero Lizbeth puntualiza “mi mamá es la que siempre me anima, me motiva, es mi mejor amiga  la número uno” , finalizó.

EN CORTO
Lizbeth Gabriela Nolasco Hernández
estudia Telebachillerato de Tlalixcoyan
Padres: Lucia Hernández Salinas, Rafael Nolasco Delfín
Fecha de Nacimiento: 29 de julio de 1999
Logros:
Olimpiadas Nacionales
3 bronce 2012
1 oro 1 plata 2013
3 oros 2014
1 oro y 2 de platas 2015
2015 se ubica entre las mejores 5 en el mundial sub 17
1 plata y 1 bronce en el Panamericano sub 17