(Mario Vázquez Sandoval/El Dictamen)

La doctora Minerva Cobos Lucero, presidenta del Observatorio Ciudadano Para la Equidad de Género sostuvo intercambio de opiniones con la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, subdirectora de Relaciones Públicas de EL DICTAMEN.- Foto Gerardo BARRADAS.
La doctora Minerva Cobos Lucero, presidenta del Observatorio Ciudadano Para la Equidad de Género sostuvo intercambio de opiniones con la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, subdirectora de Relaciones Públicas de EL DICTAMEN.- Foto Gerardo BARRADAS.

*La legislación vigente no prohibe el aborto

*Adición al Artículo Cuarto Constitucional refuerza la garantía al derecho a la vida

*Tampoco criminaliza a las mujeres como opinan algunos legisladores

Ante el ambiente de desinformación que confunde a la opinión pública con declaraciones fuera de la realidad, al calificar como ley antiaborto a la adición al Artículo Cuarto Constitucional del Estado de Veracruz, la doctora en derecho Minerva Cobos Lucero, expresidenta del Colegio de Abogados y presidenta del Observatorio Ciudadano Para la Equidad de Género, pidió aclarar, se trata de una extensión a un apartado que señala la obligación del Estado de garantizar el derecho a la vida.

El pronunciamiento ocurrió ayer en el diálogo sostenido con la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica , subddirectora de Relaciones Públicas de EL DICTAMEN, durante la visita realizada a esta casa editorial. Activación de enfoque erróneo hecho por representantes de varios sectores sociales y políticos, llegan al extremo de hablar de una legislación que criminaliza a las mujeres al prohibir el aborto, lo cual da lugar a la denominación de “Ley Antiaborto”, criterio, desafortunadamente, compartido por gente de escasa preparación jurídica; pero lo peor, alcanza el error a servidores públicos y, el colmo hasta los mismos legisladores, prueba de su ignorancia; desconocimiento del tema, con la consecuente confusión de la ciudadanía.

NO PROHIBE EL ABORTO
Insistió la jurisconsulta, catedrática universitaria en el concepto de adición a una ley, nada precisa en materia de prohibición del aborto, en el segmento de referencia menciona la garantía al derecho a la vida como el valor supremo, el más amplio de los derechos humanos, de cobertura universal, reconocido. El Estado está obligado a preservarlo desde el momento de la concepción. Derivado de lo anterior, surgieron interpretaciones equivocadas al darle una figura antiaborto.

Cobos Lucero abundó en el comentario con el rechazo de versión relacionada con promulgación de nueva ley, nada de eso es cierto . El aborto es considerado un delito en el Estado de Veracruz, aparece en el código penal del año 1835 y en los posteriores de 1896, 1932, 1944 , 1980, 2004 y, por último el 2010, mismo que nos rige; pero cabe señalar, existen excepciones como sucede con embarazos producto de una violación, de inseminación artificial no consentida. En el caso conocido como terapéutico, donde se presente riesgo de perder la vida. O bien, los médicos detecten malformaciones, siempre que se practique dentro de los primeros noventa días; con lo cual, también es falso el decir, no se permitirán abortos de este tipo.

ENCONTRAMOS LAGUNA LEGAL
La desventaja, como sucede con muchos otros asuntos de interés universal, nos encontramos una ” laguna” legal en la Ley General de Salud del Estado de Veracruz, sin contemplar disposiciones para realizar el aborto en los casos que la ley lo permita en los hospitales públicos, como lo mandata el Código Penal vigente.