Niegan suspensión definitiva de amparo a Rodrigo Medina

Publicado el 15 de agosto del 2016 a las 3:32 pm

A+ A-

Rodrigo-Medina-de-la-Cruz

(MONTERREY, NL. / Agencias / El Dictamen)

El juzgado de distrito en materia penal negó la suspensión definitiva de amparo al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, quien había promovido el recurso para evitar su detención o la aplicación de cualquier otra medida cautelar, a fin de comparecer a la audiencia de imputación ante un juez de control, el pasado 9 de agosto.

El juez federal, Eduardo Javier Sáenz Hernández, concedió entonces la suspensión provisional, pero este lunes al celebrarse la audiencia incidental, dentro del juicio de amparo 454/2016, negó la suspensión definitiva, según se publicó hoy en la página electrónica del Consejo de la Judicatura Federal. La resolución será notificada oficialmente mañana martes.

A raíz de esta resolución, la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción del gobierno de Nuevo León, podrá solicitar por conducto de alguno de sus fiscales, la aplicación de medidas cautelares ante el juzgado de control que lleva el caso Kia Motors, que vinculó a proceso al ex mandatario por ejercicio indebido de funciones, en calidad de copartícipe en irregularidades por el otorgamiento de estímulos y compra de terrenos para la armadora coreana, instalada en Pesquería.

Durante la audiencia de imputación, celebrada el pasado martes, enterado de la suspensión provisional que protegía a Medina, el fiscal Gregorio Vázquez, solicitó al juez se le retirara el pasaporte para que no pudiera salir del país, y se le obligara a presentarse regularmente a firmar en el juzgado, pues estimó no se le concederían el arraigo domiciliario o la prisión preventiva, por contar con protección de la justicia federal.

Sin embargo, el juez Jaime Garza Castañeda, rechazó aplicar cualquier medida cautelar, para no incurrir en una violación a la suspensión provisional.

Deja un comentario