Señala el abogado Jorge Reyes Peralta que es necesario saber si cometió o no delitos antes de ocupar el cargo como gobernador de Veracruz

Jorge Reyes Peralta, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, A.C.
Jorge Reyes Peralta, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, A.C.

Rocío Altamirano Potenciano/ El Dictamen
El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, A.C., Jorge Reyes Peralta, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que determine si el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares es culpable o no de las denuncias interpuestas en su contra relacionadas por presunto enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita, antes de ocupar el cargo de Mandatario de Veracruz el 1 de diciembre.

Señaló que las investigaciones en contra de Yunes Linares siguen su curso sobre los bienes que posee de acuerdo a los oficios solicitados por la PGR a las notarías, por lo que considera que al ser señalado por corrupción no puede gobernar por lo mismo que él combatirá.

“Válidamente nos preocupamos y exigimos a la procuraduría determinar si (Yunes Linares) es culpable y si no le pedimos disculpas”, enfatizó.

Apuntó que por el bien de los veracruzanos la procuraduría ya tiene que determinar si cometió un delito o no y ejerza acción penal antes del 1 de diciembre atendiendo el criterio de no tener fuero, ya que esta figura se obtiene por el cargo y no la persona, por lo que puede ser detenido en cualquier momento.

Detalló que en caso de que se diera su detención puede ser anulada la elección y sería el Congreso del Estado que nombre a un gobernador y en 12 meses convocar a nuevos comicios.

Por último indicó que por moral pública va a ser muy complicado que Yunes Linares gobierne al estado cuando no ha sido exonerado de las acusaciones que hay en su contra, cuando él como el gobernador saliente son investigados por delitos graves.