Papel Social

2017 el año de la esperanza renovada

Jueves 29 diciembre 2016, 8:32:46 am

Javier Herrera Borunda

2016 se extingue y como en todos los finales de año nos remite al recuerdo de las experiencias positivas y negativas que nos permitió vivir. Es el momento de hacer un balance al interior y decidir de qué nos sentimos orgullosos y qué nos molesta porque no fuimos capaces de alcanzar el objetivo que nos habíamos propuesto. También lo es para reconocer los errores del camino, pero sobre todo para renovar la fuerza interior que nos lleve a enfrentar las nuevas batallas con la seguridad necesaria frente a la incógnita natural de los nuevos retos.

Como diputado federal por el estado de Veracruz y como representante de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la responsabilidad de cumplir a cabalidad con los proyectos legislativos que me permitan responder a la ciudadanía que votó por nuestro partido y más específicamente por mi persona, me obliga a prepararme con fuerzas renovadas para seguir luchando por todas aquellas iniciativas que se dirijan a alcanzar mayor bienestar para todos los mexicanos.

Pero más allá de esta honorable representación popular, mi condición humana me compromete a instrumentar todas las medidas a mi alcance para ser solidario con la población más vulnerable, de manera especial con aquella que se ve limitada por alguna discapacidad o por alguna enfermedad crónica degenerativa difícilmente atendible por no contar con los beneficios de la seguridad social y menos aún con los medios para atenderla.

Muy particularmente, los niños y niñas veracruzanos que se encuentran en esta situación son mi prioridad determinante, es de conciencia luchar por el abatimiento de los rezagos de atención de los que son víctimas.

Así, junto con mis compañeros de la fracción parlamentaria del PVEM en el Congreso de la Unión logramos obtener el consenso de las fuerzas políticas representadas en él para lograr un presupuesto sin precedentes para que se incluyera en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 una partida especial dirigida a la lucha contra el cáncer infantil y su atención con los más altos estándares que ofrece la medicina moderna y la calidez que requiere el tratamiento de esta enfermedad.

De igual modo, aprobamos la entrega de 600 millones de pesos a diversas instituciones de salud pública para la atención de servicios en comunidades de extrema pobreza, aisladas de los centros de salud por su ubicación geográfica de difícil acceso.

Mucho se ha escrito sobre el bono especial que nos fue entregado a los legisladores de la Cámara de Diputados en este diciembre. Congruente con las voces disidentes y mis propios principios consideré oportuno entregar el equivalente recibido a tres asociaciones civiles del estado de Veracruz, cuya misión es promover acciones sin fines de lucro para atender a niños y niñas que habitan en comunidades y municipios de escasos recursos y padecen enfermedades crónicas degenerativas como cáncer, fibrosis quística y VIH/SIDA.

Las proyecciones económicas que realizan analistas especializados para 2017 son muy severas.

Es cierto que el escenario internacional es adverso, también lo es que la geopolítica internacional ha modificado radicalmente la percepción del sentido actual de la política y los políticos, sin embargo iniciar el año con desilusión y sin la convicción de que México es capaz de enfrentar los retos que nos impone una realidad no nos distingue como el pueblo tenaz que siempre hemos sido. Nada ni nadie tiene el derecho a secuestrar nuestra esperanza.

A través de mis palabras quisiera transmitir a mis lectores mi convicción absoluta y la del PVEM de que los mexicanos unidos tenemos la capacidad de lograr cambios positivos, que todo es cuestión de actitud.

Por ello juntos seguiremos luchando por un desarrollo sustentable, por el uso de energías limpias que no deterioren el medio ambiente, por el respeto irrestricto a nuestra biodiversidad, por cumplir nuestros objetivos frente al cambio climático, por abatir la desigualdad de oportunidades y la pobreza que tanto nos lastima como nación, por la transparencia y rendición de cuentas en el servicio público, y por todo aquello que nos permita llegar al final de 2017 con la certeza de que con menos pudimos lograr mucho más.

Esperemos la llegada del Año Nuevo con la convicción de que México es más grande que cualquier obstáculo que se presente en su historia.

herrera.Borunda@gmail.com