Papel Social

México país líder en atención a la biodiversidad y el desarrollo sustentable

Jueves 15 diciembre 2016, 8:44:56 am

Javier Herrera Borunda

En el marco de la inauguración de los trabajos de la XIII Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP13), el 5 de diciembre pasado, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó un decreto a través del cual nuestro país contará con cuatro nuevas áreas naturales protegidas: la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, la Reserva del Pacífico Mexicano Profundo, la Reserva de las Islas del Pacífico y la Reserva de la Sierra de Tamaulipas, además de cinco zonas de salvaguarda en las cuales quedará prohibida la exploración y extracción de hidrocarburos.

México cuenta con una gran extensión marítima bañada en sus litorales por las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico y el Mar Caribe que asciende a 3 millones 150 mil kilómetros cuadrados, situación que nos coloca como una nación privilegiada en cuanto a biodiversidad marina, como sucede también con los ecosistemas presentes a lo largo de nuestra extensión territorial.

Con las medidas anunciadas por el presidente Peña Nieto, México suman ya 181 áreas naturales protegidas que en conjunto ascienden a 91 millones de hectáreas, de las cuales 70 millones protegen nuestras zonas marinas y 21 millones a las terrestres, y se une al grupo de países que asumen con responsabilidad la meta de lograr el 23 por ciento de protección de áreas marinas y el 17 por ciento de terrestres como lo establecen las Metas de Aichi para la biodiversidad biológica y el desarrollo sostenible en 2020. En cuanto a la protección en superficie marina las hemos superado en más del doble, como enfatizó el Presidente durante la reunión.

Las Metas de Aichi conforman un conjunto de veinte propósitos, adoptados en 2010 durante la X Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, en el Plan Estratégico 2011-2020, cuyo objetivo es “detener la pérdida de la diversidad biológica a fin de asegurar que en 2020 los ecosistemas sean resilientes y sigan suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta y  contribuyendo al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza”.

Las nuevas áreas naturales protegidas serán reguladas y administradas por las instituciones del Estado mexicano responsables y la ciudadanía, a fin de mantener o restaurar su estado de conservación en cuanto a ecosistemas y biodiversidad. Afortunadamente se trata de espacios que no han sido esencialmente alterados y producen beneficios ecológicos cada día más valorados y reconocidos.

La primera de ellas es la Reserva de la Biosfera del Caribe, que representa el cincuenta por ciento del Sistema de Arrecifes de la región geográfico-cultural conocida como Mesoamérica, y en su porción marina se ubica frente a los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, y Othón P. Blanco, del estado de Quintana Roo.

La segunda, la Reserva del Pacífico Mexicano Profundo, incluye una franja de nuestro patrimonio marítimo por debajo de los 800 metros de profundidad que va del estado de Chiapas al de Nayarit; la tercera, la Reserva del de las Islas del Pacífico comprende el área alrededor de las Islas Revillagigedo; y la cuarta, la Reserva de la Sierra de Tamaulipas que representa un hábitat natural de extraordinaria calidad para seis especies de grandes felinos.

Durante la reunión, México tuvo el honor de que el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Sarukhán Kermez, recibiera el máximo premio que otorga la Organización de las Naciones Unidas en el tema ambiental: “Campeón de la Tierra”, que le fue otorgado por su liderazgo y trayectoria en la conservación de la biodiversidad, entre otros méritos por ser el creador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Los 160 altos representantes estatales presentes en la Conferencia emitieron la “Declaración de Cancún sobre Integración de la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad para el Bienestar” que será remitida a la Asamblea General de las Naciones Unidas, al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2017 y a la Tercera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a celebrarse en África el próximo año.

México hoy juega un lugar preponderante en el escenario mundial del respeto a la biodiversidad y asume sus compromisos de desarrollo sustentable ante las naciones del mundo, pero de manera especial frente a sus nuevas generaciones. En el Partido Verde Ecologista de México nos congratulamos de las iniciativas que hemos impulsado al respecto.

herrera.Borunda@gmail.com