Precio de la uva se dispara por rituales de Año Nuevo

Publicado el 31 de diciembre del 2016 a las 8:00 am

A+ A-

1590169

Agencias / EL DICTAMEN

En el marco de la celebración de Año Nuevo, las familias mexicanas que deseen seguir la tradición de comer las 12 uvas a la medianoche tendrán que pagar hasta 119 pesos el kilo de este producto.

El fruto reportó un precio promedio de 45 a 51 pesos; hasta el cierre de esta semana, su precio era de entre 59 y 119 pesos por kilo, según su calidad, mercado o ciudad donde se oferta.

Sin embargo, todo parece indicar que su precio seguirá aumentando conforme se acerque el fin de semana, es decir, para el 31 de diciembre.

¿POR QUÉ COMER 12 UVAS EL 31 DE DICIEMBRE?

Cuando las manecillas del reloj se empatan a las 00:00 horas del uno de enero, es decir, cuando acaba la noche vieja y comienza el Año Nuevo, se acostumbra comer 12 uvas, una por cada campanada.

De acuerdo con la tradición, cada una representa uno de los 12 meses del próximo año, en el que se deben cumplir los propósitos y/o metas establecidas.

Además, el fruto también representa un signo de prosperidad para el próximo año.

Se dice que este ritual que cada año celebran millones de personas alrededor del mundo -sobre todo de habla hispana-, tiene origen español y se realiza desde principios del siglo XX.

Se dice que la verdadera razón por la que inició es que era una forma en que los vinicultores se podían deshacer del excedente de uvas que se dio en 1909, pero como todo lo que no está escrito es incierto, también se habla de que se trata de una simple idea que se fue transmitiendo de boca en boca, sin ningún significado más que el consumismo y el compartir un momento agradable con los seres queridos.

Así que ya sabes, si tienes propósitos o deseos que quieras cumplir en 2017, no es necesario gastar tanto… lo mejor será trazar planes y realizarlos con el tiempo y dedicación necesarios.

Deja un comentario