ballena

Franco Cardel/El Dictamen

Rescatan autoridades una ballena que había quedado varada en la zona de bajos de las playas de Antón Lizardo, las maniobras se prolongaron por varias horas y fue cerca de este mediodía que se dio por fin el rescate, al parecer el cetáceo estaba desorientado y por tal motivo fue difícil dirigirlo a mar abierto.

Fue a unos kilómetros de la costa, en la zona de bajos frente a las playas de Antón Lizardo que los pescadores ubicaron el cetáceo, del que se desconocen las causas que provocaron que llegara a la zona de playa, ya que el avistamiento de la especie por lo regular es atrás de la isla de Santiaguillo, según comentaron los pescadores.

Se indicó que el animal es de la especia conocida como Cachalote, y por varias horas permaneció detenida a un lado de una escollera frente a las instalaciones de la heroica escuela Naval Militar.

Video: https://www.facebook.com/ElDictamen/videos/1243895082358324/

De inmediato los pescadores denunciaron el suceso y con el apoyo de lanchas y personal de Marina, lograron sacar a la ballena, misma que llegó a la zona desde la madrugada de este martes.

Tanto los pescadores y los elementos de la SEMAR, utilizaron dos cinchos y dos cabos por debajo de la ballena para poder levantarla de las lanchas y jalarla para orientarla mar adentro, aunque el animal estuvo desorientado por varios minutos, por lo que incluso dio vueltas y regresó.

Se informó que podría tratarse de un animal enfermo, por lo que no se descarta pudiera regresar a la zona de costas.

Los expertos indican que en el caso de los cetáceos, salen a superficie cuando están enfermos y les queda poco tiempo de vida y en otras ocasiones se pierden en la zona de arrecife y necesitan ayuda para regresar a la profundidad.