Ahora y Aquí

Granjas artificiales urbanas...en contenedores

Martes 10 enero 2017, 9:00:29 am

Square Roots es promovida por Kimbal Musk

Dr. Armando Rojano Uscanga

Después de una década dirigiendo The Kitchen y Next Door, cadenas de restaurantes que insumen materias primas locales, Kimbal Musk, el hermano menor de Elon (Tesla), ha emprendido lo que llama la “revolución de la comida de verdad” con el lanzamiento de Square Roots, un programa de incubadoras de cultivos urbanos en el que jóvenes emprendedores desarrollan startups de agricultura vertical.

La primera experiencia piloto de Square Roots en agricultura urbana consiste en la instalación en el distrito de Brooklyn (NY), de diez granjas artificiales en el interior de contenedores marítimos de acero en los que los cultivos son alimentados, en lugar de luz solar, por medio de luces LED de color rosa. Cada contenedor, de 30 metros cuadrados, es capaz de producir 50.000 mini cogollos de lechuga al año, que crecen a lo alto de sus cuatro paredes sobre células llenas de agua y de nutrientes e iluminadas por leds, en vez de luz solar. Calculan que en un garaje pueden producir lo mismo que en 4.000 metros cuadrados al aire libre. Cada contenedor es regentado por un joven emprendedor elegido de entre unos 500 candidatos y, representan la próxima generación de agricultores, aunque no tengan experiencia en esta materia.

En sus “granjas”, los jóvenes agricultores supervisan el nivel de oxígeno, la humedad y todo lo necesario para controlar el proceso de cultivo, en contenedores que pueden desarrollar un clima tropical, con plantas que crecen todo el año, usando menos agua y espacio que en las granjas tradicionales, y produciendo alimentos que en el entorno natural no serían posibles. La gran desventaja es que los LED consumen mucha energía eléctrica, pero ya exploran cómo cambiar a energía solar en el futuro. Los “agricultores” de Square Roots ya vendieron sus primeras cosechas en un mercado locales y esperan expandir el concepto a 20 ciudades para 2020.