Lo que se dice

Exigencia

Miércoles 11 enero 2017, 9:03:17 am

Por Atila

Exige Edel Álvarez Peña al gobierno federal que PGR detenga al prófugo Javier Duarte
Muera el Rey Viva el Rey; entre otros, dos jóvenes políticos disputan liderato del PRI
Deudos de los once fallecidos en el camionazo de La Bella siguen esperando apoyos

Saludos a Erika Ayala Ríos

EXIGENCIA

Una voz de las que se escuchan fuertes en Veracruz, hizo ayer un llamado serio, urgente, al gobierno federal, para que la Procuraduría General de la República detenga al ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia. Fue el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia Edel Humberto Álvarez Peña.

Con sutileza, el titular del poder judicial veracruzano dijo “no pensamos que exista  incompetencia ni complicidad, pero sí sentimos que los veracruzanos estamos viviendo en carne propia – me uno como Poder Judicial-, una de las situaciones más difíciles en la vida económica y política del Estado, porque no se ha detenido al ex gobernador, tampoco se ha reintegrado el dinero que fue tomado de las arcas, lo que está afectando la economía de los veracruzanos”. Seguramente la exigencia de Álvarez Peña es secundada por todos los ciudadanos.

Por cierto, Edel reveló que promoverán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque en la distribución del presupuesto, el Congreso Local omitió asignarle el 2% que establece la ley, asignándoles únicamente 1.45%.Diputados tramposos; ¿o sería instrucción superior?

MUY POCO

A propósito, ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares estuvo en Ciudad de México. Se reunió con el Procurador General de la República Raúl Cervantes Andrade, que durante una conferencia de prensa en la que también participó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, entregó al Mandatario Veracruzano dos cheques, uno  por 171 millones 600 mil pesos, otro por 851 mil pesos. Ese dinero es parte de los recursos que fueron desviados por Duarte de Ochoa. El de menor cantidad es de intereses.

Yunes dijo que el capital recuperado irá para una cuenta específica donde se aplicarán en obras de beneficio social. Ofreció que la misma ciudadanía podrá verificar su destino.  Pero entre los veracruzanos hay duda del motivo para que lo recuperado sean sumas tan pequeñas, comparadas con los miles de millones de pesos robados por el fugitivo Javier Duarte y secuaces, Quieren saber además el origen de tan pírricas cantidades provenientes de las empresas fantasmas.

PERSIGUEN

Por otra parte Elías Beltrán refirió que buscan al prófugo Duarte de Ochoa por todo el mundo, utilizando los mecanismos de inteligencia, cooperación internacional, negando que se enfoquen únicamente en Sudamérica y Costa Rica.

Pues que enfoque la PGR sus baterías en Italia, ya que de fuentes cercanas al clan Duarte, trascendió que la señora Karime Macías ya tenía casa amueblada allá, lista para ser ocupada por la pareja más famosa del siglo, que si vivieran en China, siendo chinos ya los habrían fusilado por sus exagerados robos al erario.

DEMORADA

Diputada local seria, productiva, de trato agradable, es la panista Cinthya Amaranta Lobato Calderón, cuyos retardos en las sesiones plenarias que son muy notorios, ya se están haciendo costumbre. Seguramente dada su apretada agenda, los retrasos se derivan de compromisos del trabajo legislativo.

Ahora que en  la LXIV Legislatura estatal andan muy apurados por iniciar minuciosa auditoría al ejercicio de la LXVIII, con el fin de atajar tanta especulación sobre presuntos malos manejos, más los relacionados con el subejercicio de 75 millones de pesos, es recomendable que la diputada local Mariana Duyanska García Rojas, presidenta de la comisión permanente de Administración y Presupuesto, que fue quien solicitó la revisión en la Junta de Coordinación Política, se ande con cuidado, pues la persigue el fantasma del resbalón que cometió con el caso del maestro extinto Guillermo Héctor Zúñiga Martínez.

COMENTARIOS

Hay dos diputados identificados en el cuerpo legislativo del Congreso Local, que se caracterizan por su alegría natural, enmarcada en un trato amable con todo mundo. Se trata del plurinominal priista Carlos Vasconcelos Guevara, presidente de la Federación Regional de la CTM en Coatzacoalcos y Ernesto Cuevas Hernández, el famoso “Gallo Bolo”, alcalde con licencia de Juchique de Ferrer, tierra de cafetaleros que abandonaron sus beneficios construidos en pleno monte con maquinaria traída de Alemania y de jóvenes políticos promesa como Marlon Ramírez Marín.

Marlon es quizá el contendiente de mayor peso con el que deba competir por la presidencia del PRI estatal, otro joven muy destacado, xalapeño de origen, Renato Alarcón Guevara, en cuyo favor aumentan las manifestaciones de apoyo. Marlon ya fue secretario de organización de la dirigencia estatal del tricolor, además de presidente del Comité Municipal priista en el Puerto de Veracruz; por cierto, debido al buen desempeño mostrado en la campaña de un candidato al gobierno de Veracruz, recibió en premio la camioneta que el propio postulante había usado en su tarea proselitista. De ahí le derivaron varios cargos estatales, dos veces subsecretario de gobierno, entre otros.

Renato igual incluye en su trayectoria haber presidido el Comité Municipal priista en la capital del estado; es miembro de una de las familias de mayor abolengo en Xalapa, de limpia carrera en el quehacer público, ahora Delegado Estatal del ISSSTE, reúne las condiciones estatutarias del partido, conoce el estado, su gente, con el agregado de saber manejar las formas políticas.

Ocupó varios puestos en el Gobierno Federal, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, secretario particular del fallecido Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada; Secretario del Ayuntamiento, en fin.

Ayer el famoso actor inglés Charlie Chaplin, cumpliría 125 años de edad, Buena fecha para recordar sus 3 Declaraciones Sentimentales: (1) Nada es para siempre en este Mundo, ni siquiera nuestros Problemas; (2) Me gusta caminar en la lluvia, porque nadie puede ver mis lágrimas; (3) El día más desperdiciado en la vida es el día en el cual no nos hemos reído.

CÉLEBRE

Ayer falleció, el ex Presidente Municipal de Saltabarranca, Samuel Jiménez Montalvo,  buen funcionario de los ingenios azucareros del Bajo Papaloapan, San Pedro, San Francisco y San Cristóbal en épocas de zafras récord; trabajó al lado del siempre bien recordado maestro don Juan Díaz Montalvo.

Se le identificaba por haber sido amigo muy cercano del extinto diputado local Juventino Cortázar Sosa, que también fue alcalde, aparte de líder de los pequeños propietarios cañeros.

Don Samuel se distinguió como gran lector del periódico El Dictamen, en muchas ocasiones cuando no le llegaba el ejemplar en tiempo, viajaba hasta Alvarado o Veracruz para adquirirlo.

OPORTUNO

Se aplaude el gesto generoso del alcalde perredista de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, ya que hasta el momento es el único que se ha acercado para ofrecer apoyo para las víctimas del camionazo del pasado 5 de enero, donde murieron ya ocho cortadores de café, aunque hay quienes comentan que fallecieron otros tres de los internados en hospitales de Xalapa. De las víctimas mortales dos eran de la comunidad de Alborada, municipio de Emiliano Zapata, razón por la cual Daniel estuvo en los velorios, dándoles $55,000.00 de ayuda para cada una de las familias, asegurándoles que nunca los dejaría solos.

Sí, quizá Daniel lo hace con un afán electorero, pero brindó la ayuda que tanto necesitaban los deudos en el momento preciso. Un caso contrario es su homólogo de Coatepec Ricardo Palacios Torres, que según dicen sus paisanos,  ni siquiera intenta hablar con Jorge Martínez Hachity, el acaudalado cafetalero dueño del camión accidentado, para que responda; aseguran que lo protege para evadir responsabilidades, pues son muy amigos.

loshunosxxi@hotmail.com
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila