Por Atila

Hoy se cumple un año del accidente en el puente Atoyac, dejando 22 muertos
Renunció Amadeo Flores al CDE del PRI. Se allana el camino para MORENA
El argentino Raúl Pessah M. titular de Educación Indígena, desdeña maestros

Saludos a Marlon Ramírez Marín

RECORDATORIO

Hoy se cumple el primer aniversario de aquel fatídico accidente carretero, ocurrido cuando un camión de pasaje se cayó del puente Atoyac, Zona Centro del Estado, donde murieron 22 beisbolistas veteranos de Camarón de Tejeda, que viajaban en un autobús rentado para un encuentro amistoso en Córdoba. Se ofrecerá una misa colectiva en punto de las seis de la tarde; en 22 hogares habrá rezos en su memoria.

Las familias dolientes recuerdan con gratitud el gesto solidario del entonces alcalde de Juchique de Ferrer, Ernesto Cuevas Hernández, que sin pensarlo dos veces envió un vehículo con despensas para los hogares afectados. Conocido como el “Gallo Bolo” hoy es diputado local por el Distrito de Misantla, formando parte del grupo legislativo plural llamado “Juntos por Veracruz”, que lidera el sureño Fernando Kuri Kuri.

Muchacho alegre, de trato agradable con todo mundo, se ganó el afecto, primero de sus compañeros de trabajo en la Sefiplan, luego de sus electores, por la gracia en su comportamiento, canta, baila, es muy atento. Andando en plena calle de Juchique, durante su campaña para la alcaldía, una señora salió de su casa gritándole “Gallo Bolo”, seguramente por bajito de estatura y saltador. Es presidente municipal con licencia, apoyado por el AVE, instituto político que igual lo llevó al Congreso del Estado.

RIP

¿Sabe usted amable lector, el motivo de la presencia el viernes anterior en el Puerto de Veracruz, del Presidente del PRI Nacional, Enrique Ochoa Reza?. Sí, asistió al acto agrario para reunirse con cientos de campesinos acarreados al World Trade Center, donde fue la conmemoración política (la oficial ocurrió primero, con guardia de honor en el monumento del ex Presidente Venustiano Carranza, promulgador de la primera Ley Agraria del País), comer con cuadros directivos locales, reunirse fugazmente con presidentes municipales y diputados. Ese fue el protocolo oficial.

Pero bajo cuerda llegó al Puerto Jarocho para darle la puntilla al PRI, antes de las elecciones municipales del 4 de junio venidero. En efecto, le dio toda la vara al teco José Murat Casab ex gobernador de Oaxaca, para manejar el proceso electoral con miras al estatal del año entrante, ignorando la jerarquía del PRI Estatal todavía en manos de Felipe Amadeo Flores Espinosa.

Si los veracruzanos están seguros de que la Alianza PAN-PRD ganaría las votaciones para elegir las 212 alcaldías, se confirmaría con este movimiento en el mando tricolor. De por si el PRI anda por los suelos en el ánimo ciudadano, ahora con esto su desprestigio aumentará, ya que el istmeño Murat trae la consigna de fortalecer el partido Verde, con la mira de que aliados sus candidatos, ganen las elecciones de este año y las del siguiente. Para apoyarlo, Ochoa Reza nombró Delegada Estatal una dama derrotada, la ex alcaldesa de Aguascalientes Lorena Martínez Rodríguez, perdedora del gobierno de aquel estado del bajío.

Con muchas mañas, Pepe Murat trae el crédito fresco de haber impuesto en la gubernatura oaxaqueña al joven Alejandro Ismael Murat Hinojosa, su hijo, ganándole la elección al par de bloques, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, etcétera. Ahora quiere repetir la hazaña de su pueblo en el mapa electoral de Veracruz, con un viejo correligionario, amigo de toda su vida, ex asesor suyo en la gobernación jarocha.

SE FUE

Por su parte, Amadeo Flores Espinosa renunció anoche al Comité Directivo Estatal del PRI, la que por fin le fue aceptada tras tres intentos previos. Él fue nombrado en la presidencia del CDE del PRI, con base en un mandamiento de los estatutos llamado prelación. Su carácter serio, fuerte, aunado al cúmulo de experiencias adquiridas en 40 años de actividad pública, ocupando dos veces el cargo partidista, le blindó de las presiones en su contra ejercidas por grupos internos, de mucho dinero, que quisieron desplazarlo para tomar las riendas del partido, con el propósito de poner sus propios candidatos, que son los mismos del pasado.

Enrique Ochoa Reza tuvo que tirar al cesto de la basura sus constantes llamados contra la corrupción, haciendo inválidos los exhortos para la unidad como fortaleza del tricolor. FAFE renunció, una vez que enteró del panorama estatal al célebre Ochoa Reza. Pobre PRI.

GANÓN

En tanto los pronósticos electorales que van al día, muchos ciudadanos opinan que ni la alianza PAN-PRD ni el PRI ganarían las elecciones municipales, sino que sería MORENA la que arrasaría, ya que es la última oportunidad que tienen los veracruzanos para probar con otro partido político.

Las acciones mal tomadas en el nuevo gobierno estatal que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, están siendo semillero de resentimientos que volcarán en las casillas el próximo 4 de junio. Ya se verá. Tal coyuntura la conoce el dueño de MORENA Andrés Manuel López Obrador, razón por la cual estará visitando seguido la entidad. Por lo pronto, AMLO se aparecerá en Xalapa el próximo 5 de febrero; en la Plaza Lerdo presidirá un mitin, seis en punto de la tarde, donde presentará el documento “Por la unidad del Pueblo, para la prosperidad y el renacimiento de México”.

OJO

Con la llegada de la alternancia, han surgido cambios al interior de las dependencias del gobierno de Veracruz que cimbran la tranquilidad de la burocracia. Concretamente en la Dirección de Educación Indígena de la SEV, hay uno que debe preocupar, pues los trabajadores comentan en pasillos, comedores, hasta en el transporte, que sufren de acoso laboral, intimidación, reubicación además de amenazas constantes hacia ellos.

Con estas acciones queda claro que el director de Educación Indígena, el antropólogo argentino Marco Raúl Pessah Micha, desconoce tanto el ánimo como la personalidad del maestro indígena veracruzano, situación muy riesgosa, pues se violentan los derechos laborales sin el menor de los respetos, en un contexto social peligroso como el que se está viviendo en estos momentos.

Se dice que las oficinas se han convertido en una “reservación”, donde ni siquiera se les permite entrar a los maestros procedentes de las diferentes regiones serranas del estado, que vienen arreglar asuntos de su trabajo.

La situación se torna difícil porque el timón de esa Dirección se encuentra guiado por un extranjero que desconoce la cultura, las lenguas, por supuesto las regiones indígenas, además de ser de una nación donde sus habitantes se sienten superiores que todos los latinoamericanos.

¿Acaso hay carencia de maestros del nivel que cuenten con la preparación, conocimientos y cualidades para guiar una Dirección tan compleja e importante?. El horno no está para bollos, podrían surgir otras inconformidades que afecten al actual régimen estatal.

¿Dónde está la política de puertas abiertas? ¿Dónde el diálogo, el respeto a los derechos laborales, humanos? ¿Estará enterado de tal situación el Secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez?.

¡Cuidado! con ese nivel educativo que es muy sensible cuando se levantan los mentores bilingües.

DESESPERADOS

Hablando de inconformidades, en Tlacotalpan también hay otra relacionada con la falta de pagos. Resulta que varios empleados municipales siguen esperando la segunda parte del aguinaldo, así como la segunda quincena de diciembre. Existe molestia, desesperanza, porque están sin dinero, así pasaron Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes. Se quejan de que el líder sindical Arturo Vásquez Vásquez ni un dedo mueve para apoyarlos, porque funge como Secretario del Ayuntamiento. Mientras que tanto el tesorero Gustavo Romero García, como el mismo alcalde, les dicen estar esperando que les depositen de la SEFIPLAN. Ajá.

MURIÓ

En un lamentable accidente automovilístico, perdió la vida ayer el señor José Manuel Herviz Reyes, hermano del exsenador Arturo Herviz Reyes. El deceso ocurrió cuando acompañado de su esposa e hijos se trasladaba en una camioneta Buick Terraza, gris oscuro, placas YHK-29-21 del estado, sobre la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez, en el tramo entre Alvarado y Lerdo de Tejada, lugar conocido como El Platanar del Generoso municipio. Arturo presume haberse tratado de un infarto fulminante el que provocó que su hermano perdiera el control de la unidad, volcándose. Tenía 55 años. Descanse en paz.

loshunosxxi@hotmail.com
Twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila