Lo que se dice

Sin tregua

Lunes 9 enero 2017, 8:54:00 am

Por Atila

Tras la sicosis del vandalismo en Veracruz se reanudan las actividades electoreras
Persistente miedo de perder empleos en algunas dependencias del gobierno estatal
Tormenta de arena alzada de peladero castigó habitantes del norponiente del Puerto

Saludos a Mariana Aguilar López

SIN TREGUA

Mientras el Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, duerme el sueño de los justos en materia de elecciones, reteniendo la orden de activar la estructura militante jarocha, buscando alentarla para participar fuertes en la contienda electoral por las 212 alcaldías veracruzanas, quienes manejan el PAN ya andan en plena campaña.

Su principal promotor, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue hasta la cortina de la presa Yuribia, en la Sierra del Sur de Los Tuxtlas, para mostrar al mundo, vía televisión digital, que abría la válvula para abastecer de agua potable los tres municipios importantes del rumbo, Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, tras apenas 60 horas de carecer más de 100,000 habitantes del vital líquido, por haber sido cerradas las compuertas. (Al parecer fue un grupo de personas manejado en control remoto, ya que Esteban Bautista Hernández, dirigente del Consejo Indígena de Tatahuicapan, municipio donde se encuentra la Presa, se deslindó del cierre de válvulas, mencionando que el profesor Eloy González Bautista, representante de MORENA, anduvo en el embalse).

Miguel Ángel Yunes enfatizó el corto tiempo sin agua, porque lo comparó con el 2014 cuando fue de 30 días, según dijo. En ese momento también llevó el líquido a su molino partidario.

DUDAS

Hay un episodio más dentro del vandalismo pernicioso ocurrido jueves, viernes, sábado, en el Puerto de Veracruz, contra cuya ciudadanía fueron enfocadas las baterías del ataque sicótico: Como manera de expresar su coraje los porteños tildaron de papaqui, el desfile de patrullas tipo escuadrón nazi -dijeron- que al anochecer del viernes circuló por el boulevard Manuel Ávila Camacho, pasando lista frente al líder que con absoluta firmeza lo presenció desde una plataforma elevada, colocada sobre un vehículo, dentro de territorio boqueño.

Y se preguntan los mismos agraviados ¿la gasolina que usan todas las unidades de la Gendarmería Nacional que envió Enrique Peña Nieto al estado para frenar los actos vandálicos, también la paga el gobierno federal?

Presume Yunes Linares haber regalado dos millones de pesos de su bolsillo en vales de despensa, con valor unitario de 500 pesos. La gente pregunta, ¿De qué se trata?

OBVIO

Los hechos vandálicos sucedidos en Veracruz-Puerto, motivo para las más burdas especulaciones, cargados de altas dosis de psicosis social, alimentada en el 99% en las redes sociales, el juicio popular los considera actos orquestados, premeditados, dolosos, alevosos, ventajosos, con varios propósitos implícitos, principalmente el distractor. Lo negativo es que en el afán de informar o desinformar según sea el caso, los medios, principalmente electrónicos, fueron parte importante en su difusión, tanto que opacaron otros hechos delictivos, algunos funestos e incluso otros meteorológicos, logrando incluso olvidar por momentos hasta el prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa, que deber estarse riendo de lo que sucede en el solar jarocho.

Cuidado, los efectos ahí están, los altos costos en todos los productos de consumo necesario, derivados del mega gasolinazo, el dólar rozando los 22 pesos, las protestas de transportistas, campesinos, pero lo más grave la incertidumbre laboral que existe en Veracruz, provocado por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

El terror laboral sigue creciendo en las dependencias del gobierno estatal, donde continúan despidiendo empleados para sustituirlos con gente ajena al servicio, lo que demuestra lo tergiversado de la voluntad de recortar el gasto corriente.

La incertidumbre permea entre burócratas, hasta los de base, que regresan hoy de vacaciones, desconociendo la suerte de su permanencia, ya que en dependencias como SEFIPLAN, donde despacha la seria contadora pública Clementina Guerrero García corren rumores de que se cancelarían las plazas otorgadas en el sexenio Duartista. Tal decisión, además de amoral, sería una infamia.

Por cierto, ante el desencanto popular que pudiera ir alcanzando su punto máximo, en todos los círculos políticos del estado se cuestiona el tipo de estrategia aplicada en el gobierno estatal, sobre todo en el PAN, pues los despidos masivos tendrán consecuencias electorales poco favorables para la perpetuación pretendida. ¿Serán capaces sus dirigentes de actuar en contubernio con el Partido Verde, ahora que su principal patrocinador busca los mismos objetivos que el líder azul-amarillento, de odios inocultables entrambos?

PAVOR

En tanto, en el subsistema CONALEP también se percibe la tensión, ya que desde el tres de enero están solicitando verbalmente las renuncias de directores, afines casi el 90% al ex director general David Cárdenas López. Lo malo es que lo están haciendo sin ningún tipo de liquidación, ni siquiera con la entrega oficial de los planteles, por lo que esa forma de impío despido ha generado mucha molestia entre los afectados.

Lo anterior obviamente genera mucho nerviosismo en el personal de confianza  de los 13 planteles, ante el miedo de quedarse sin chamba. Comprensiblemente, aún tienen la esperanza de que les paguen el bono de apoyo para la economía familiar  (un mes de sueldo) que anualmente les pagaban en febrero, pero que David Cárdenas en contubernio con el famoso Antonio Everardo Málaga  se las ingeniaron para negárselos solo al de compensación, desviando -aseguran empleados- para cubrir gastos superfluos del propio Cárdenas, que alardeaba ser protegido del inefable diputado federal Adolfo Mota Hernández.

VACILADA

A propósito de Adolfo Mota, mucha especulación generó el hecho de que el nefasto diputado federal fuera saludado la semana pasada por el gobernador Yunes Linares, lo que causó animadversión entre la ciudadanía al creer todos que ya lo había perdonado. Sin embargo, el ejecutivo estatal aclaró que “ni perdón, ni olvidó”, que su cortesía en el aeropuerto el Lencero, donde tuvo lugar un evento de entrega de medicamentos, fue meramente  norma de civilidad.

Lo anterior se retoma precisamente, porque muchos sátrapas duartistas y fidelistas se acercan al actual Mandatario buscando ser tomados en cuenta, ya que les cuesta trabajo vivir en el error, como le llaman al estar lejos del presupuesto público. Allá aquellos que inocentemente crean que el choleño “no tiene memoria”.

IGNORADO

Debido al desorden colectivo, pocas personas le dieron la importancia debida al fortísimo “norte” que azotó al Puerto Jarocho el fin de semana. Las altas olas inundaron un largo segmento del boulevard, llenándolo de piedras, en el área de Boca del Río y “comiéndose” las pocas playas disponibles para el turismo en Villa del Mar. Alguien grabó la delicada situación subiéndola al Facebook.

Igual peligro surgió en la autopista para Cardel, ahí, frente al Conjunto Habitacional Río Medio 5 una tormenta de arena estuvo castigando muchas horas cientos de familias que habitan esas casas desprotegidas de los vientos. Pero además, la arena depositada en las carpetas asfálticas levantaron peligrosos montículos, sin que los concesionarios de la supercarretera pusieran señalamientos preventivos.

Esos elevados volúmenes de arena, que parecían neblina cobriza, se levantaron durante muchas horas de un humedal tapado deliberadamente para construir instalaciones empresariales, pero una superficie superior de dos hectáreas sigue “pelada”. Se encuentra en la orilla del Río Grande, donde por fortuna aún hay agua.

Ese peladero es herencia del anterior Procurador del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, al que oportunamente se le denunció el ecocidio cuando apenas empezaba. Los vecinos de toda el área norponiente de la ciudad deben recordarlo. Por supuesto Dalos autorizó de buena fe la destrucción del humedal, pues es un funcionario honesto.

PERVERSO

Sin palabras, la acción retorcida, inhumana, del empresario cafetalero Jorge Martínez Hachity, propietario del camión chatarra que provocó la muerte de siete personas el pasado 5 de enero en la localidad de Bella Esperanza, municipio de Coatepec, pues según comentarios de familiares de las mismas víctimas, el rico agricultor coatepecano poseedor de numerosas hectáreas en diversas congregaciones de la región, ofreció cinco mil pesos por cada persona fallecida, entre ellos un niño de apenas dos años. Lo peor fue que para los lesionados les dijo que daría 500 pesos, bajo la condición de que le firmaran un documento para librarlo de cualquier responsabilidad. Ese hombre careció de progenitora.

Martínez Hachity, célebre por su mezquindad, seguramente se está aprovechando de los actos vandálicos en la entidad para que las autoridades minimicen el camionazo. Ahí tiene tarea el fiscal  Jorge Winckler Ortiz que se ha caracterizado por defender las causas justas. ¿Qué esperan para actuar también el alcalde de Coatepec, Ricardo Palacios Torres, el diputado local José Manuel Sánchez Martínez y el Senador Pepe Yunes Zorrilla? O acaso, por ser gente humilde ¿sus vidas nada valen?

COMENTARIOS

Con la pantomima esa de los 532 detenidos por los disturbios en los diversos saqueos en la entidad, cantidad revelada el sábado por el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, habrá que saber cuántos serán procesados por terrorismo, aparte de los que saldrán en libertad. Las prisiones preventivas quedaron rebasadas en su capacidad, por lo menos resultarían necesarios los ingresos legales, si les imponen multas, aunque aquí ya sería responsabilidad judicial, donde el juez de la causa tendría que atender la recomendación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña. Ese día, en conferencia de prensa, el gobernador Yunes Linares anunció nuevas medidas de seguridad tras el vandalismo que aterrorizó al puerto jarocho, sobre todo por la psicosis generada en la conurbación, donde lo más curioso, comentan los porteños, es que nada sucedió en Boca del Río; ahí ningún establecimiento fue ni siquiera tocado.

loshunosxxi@hotmail.com
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila