Fidel Herrera Beltrán

1. La  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura estima que en 2050 la población del mundo alcanzará 9,300 millones de personas, lo que implicará un incremento de 60% en la demanda de productos agropecuarios y de pesca para garantizar la autosuficiencia alimentaria global.

2. México se prepara decididamente para enfrentar este gran reto con la mirada en el horizonte de un futuro que pareciera lejano pero que será realidad en poco más de tres décadas.

Recordemos que el próximo 6 de enero se cumple el centenario de la promulgación de la Ley Agraria emitida por el presidente Venustiano Carranza en el estado de Veracruz. Hoy cobra vigencia por su significado social.

3. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer en Tepic, Nayarit, el 4 de noviembre de 2013 el programa “Un Nuevo Campo para México”, con objeto de incentivar el desarrollo social y económico sustentable del sector primario nacional, del que dependen económicamente alrededor de 30 millones de mexicanos.

4. A tan sólo tres años de su puesta en marcha, de acuerdo a datos proporcionados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, México ocupa hoy el 12 lugar a nivel mundial en la producción de alimentos, el 13 en cultivos agrícolas, el 11 en ganadería primaria, y el 16 en  producción pesquera y acuícola.

5. Nuestro país también ocupa actualmente los primeros lugares en el volumen de producción de 71 productos y en la exportación agroalimentaria al mundo, lo que contribuyó en 2015 a alcanzar un superávit comercial en este renglón de 960 millones de dólares, cifra no vista en los últimos veinte años. Se produjeron 268.1 millones de toneladas que generaron 858 mil millones de pesos.

6. México cuenta con más de 3 mil almacenes agrícolas; 3,093 presas de riego agrícola; 1,133 centros de sacrificio animal de alta tecnología; 89 puntos de venta de alimentos en centrales de abasto y 65 puertos pesqueros. Del total de 121.6 millones personas que habitamos en México, alrededor de 9 millones de trabajadores generan y transforman bienes agropecuarios y pesqueros.

7. En 2015 el dinamismo alcanzado por la exportación agroalimentaria se refleja en el volumen de divisas que generó a nuestro país: 26,814 millones de dólares, superando a las que ingresaron por remesas del extranjero (24,785 mdd), venta de petróleo (23,173 mdd), y turismo extranjero (17,734 mdd). Para 2016 se estima que la cifra supere los 30 mil millones de dólares.

8. Veinte productos mexicanos generaron el 64% del total. En orden progresivo fueron: cerveza, aguacate, jitomate, tequila, carne de bovino, frutos rojos, ganado bovino, productos de panificación, chiles y pimientos, azúcar, confitería, chocolate, fresa, nuez, cebolla, pepino, carne de porcino, limón, camarón y sandía. Su destino, en el mismo orden, fue: Estados Unidos, Japón, Canadá, Guatemala, Venezuela, Países Bajos, Reino Unido, España, Alemania, Colombia, China, Chile, Perú y Brasil.

9. En la inauguración de la Expo México Alimentaria 2016, el pasado 8 de diciembre, con una estimación de ventas en dos días superiores a 20 mil millones de pesos, el presidente Peña Nieto expresó que continuarán los apoyos del Estado mexicano al campo en tecnificación, mecanización y crédito, el objetivo es que México alcance el décimo lugar mundial en la producción de alimentos en 2018.

10. Asegurar la soberanía alimentaria nacional y contribuir con los excedentes producidos a crear nuevas oportunidades de desarrollo es la estrategia delineada por la actual administración. El campo debe ser rentable, fuente de riqueza y bienestar social para sus  trabajadores.

http://fidelherrera.blogspot.mx
@FidelHerrera