Por Rodolfo Herrera

Para los investigadores y analistas sociales, los hechos vandálicos registrados desde el mediodía del miércoles en varios estados del país, son producto de una acción coordinada, organizada por “alguien” al que le interesaba provocar el desorden, el caos y el miedo entre los mexicanos.

Fueron 19 estados del país donde se vivieron horas de angustia, entre los que destacan Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Sonora, Puebla, Morelos, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Baja California y Michoacán y Veracruz, donde previamente se estuvo anunciando por redes sociales que la ciudadanía se estaba organizando para protestar contra el alza al precio del petróleo, pero que derivó en saqueos a comercios establecidos.

Mire usted, en México ha habido importantes movilizaciones ciudadanas, manifestaciones masivas en favor de la paz, protestando contra la violencia, por el alza de precios, pero en comparación con los 120 millones de mexicanos, estas no han alcanzado ni el 1 por ciento, es decir, los ciudadanos no cuentan con una organización suficiente como para movilizar a la población y mucho menos coordinarla para realizar actos vandálicos y saqueos.

Por consiguiente, los encargados de la seguridad del país, así como de los estados y municipios, saben perfectamente que el hecho tiene un origen organizacional, por ello, es seguro que sepan de dónde viene este problema y quién lo provocó.

Por ejemplo, la Comisión Nacional de Seguridad realiza a través de la División Científica de la Policía Federal, trabajos de inteligencia y análisis de los mensajes difundidos en Twitter, Facebook y WhatsApp, donde la población fue convocada a realizar esos saqueos.

Es más, el gobierno del Distrito Federal por medio de su Policía Cibernética Preventiva detectó 1501 cuentas en redes sociales, utilizadas para organizar los saqueos en comercios, ¿Se imagina usted quién creo esos perfiles para lograr ese objetivo? ¿Con qué infraestructura?

“Alguien o algunos”, registraron esas 1501 cuentas a partir del primero de enero, hace apenas 5 días, desde donde se difundieron reportes de robos, mensajes anónimos, grabaciones que fueron falsas y videos de vandalismos en lugares de México, cuando en realidad eran imágenes ocurridas en Asia, así como convocatorias a robos y saqueos a comercios.

Pero ¿Quién y cómo difundió la incitación al vandalismo en Twitter, Facebook y WhatsApp? Pues bien, el sitio web “Lo Que Sigue”, que analiza el comportamiento de las redes sociales e Internet, dio a conocer que “ayer, desde temprano, cientos de cuentas de bots y trolls de la llamada “Secta Científica” lograron posicionar el Trending Topic: #SaqueaUnWalmart desde ubicaciones que se encuentran fuera del país, al través de bots creados exprofeso.

¿Y sabe usted qué es un bot? Para quienes manejan el lenguaje de internet, es un usuario fantasma, no existe, es un programador electrónico capaz de multiplicar seguidores para una cuenta de twitter o facebook, por ejemplo, Javier Duarte presumió alguna vez que tenía 253 mil seguidores y según Javier Vázquez, el experto en redes sociales, publicó en Reforma que 177 mil eran seguidores falsos, o sea bots y el resto estaba en duda, ya que luego de un análisis se determinó que estos bots corresponden a cuentas de redes sociales compradas y cuyo origen está en países asiáticos y árabes, como Turquía, donde no existe una relación, pero al político le sirve el Bot para presumir que lo sigue mucha gente, aunque no exista.

Si los gobiernos cuentan con esta información ¿Por qué no determinar públicamente quién creo esta psicosis colectiva en México? ¿Con qué fin? ¿Con qué presupuesto? Y por consiguiente, ¿Por qué movilizar a los mexicanos desde el extranjero?
Quizá un día lo sepamos.

¿SEGURO POPULAR O MEGA GASOLINAZO?

Tras los señalamientos que acusan al gobierno priista del alza al combustible, su ex dirigente o ahora coordinador de los diputados, Cesar Camacho, reconoció el gasolinazo pero lo justificó preguntando ¿Qué prefieren: cero programas sociales y cero Seguro Popular… o mega gasolinazo?

Ni hablar, de plano a estos les vale madre el dolor ajeno.

Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com