clima 7 ene

Este día, el frente No. 21 se extenderá con características de estacionario sobre el sur del Golfo de México, internándose desde el sur hasta el norte del país. La amplia e intensa masa de aire polar asociada al frente mantendrá ambiente muy frío en el norte, noreste, centro y oriente del país, además de evento de “Norte” con rachas de viento que pueden superar los 100 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas superiores a 60 km/h en la Península de Yucatán. Asimismo, se presentarán condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve en las cimas volcánicas del centro y oriente del país, y el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 7 de enero de 2017:

Intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nuevo León y Ciudad de México.
Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Guanajuato y Morelos.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 7 de enero de 2017:

Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Potencial para la caída de nieve o aguanieve: Cimas de los volcanes Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, La Malinche, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 7 de enero de 2017:

Evento de “Norte” con rachas que pueden superar los 100 km/h: Costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas superiores a 60 km/h: Costas de Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en el Estado de México, y lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Ambiente fresco. Viento de componente norte de 15 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 7 a 9°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 15 a 17°C y mínima de -1 a 1°C. Bancos de niebla en zonas de valle y de montaña.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, ambiente frío en Baja California, y cálido en Baja California Sur. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente cálido en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado. Ambiente caluroso, viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca. Ambiente caluroso en Guerrero y frío en Chiapas y Oaxaca. Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Tabasco y Veracruz, y lluvias fuertes en Tamaulipas. Ambiente muy frío en Tamaulipas y zonas montañosas de Veracruz, así como ambiente templado en Tabasco y el resto de Veracruz. Bancos de niebla y neblina. Evento de “Norte” con rachas superiores a 100 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado. 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Campeche, y tormentas puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso. Evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León. Ambiente muy frío. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Puebla, fuertes en Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala, y lluvias escasas en Guanajuato y Morelos. Ambiente frío, con bancos de niebla y neblina. Viento de componente norte de 15 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h.