(Mario Vázquez Sandoval/El Dictamen)

GOBER
En el resumen de acciones realizadas por fuerzas estatales y federales, antes, durante y después de los actos vandálicos, sobre todo en la conurbación Veracruz, Boca del Río y Medellín, destaca la intensificación de investigaciones para identificar a quienes convocaron vía redes sociales a provocar saqueo de comercios y otras manifestaciones causa del caos de las últimas cuarenta y ocho horas. Disponen de videos y señalamientos de afectados; por lo tanto, una vez concluidos los procesos, los responsables de delitos de robo agravado y terrorismo podrían recibir sanciones hasta por treinta años de cárcel.

Durante conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo Estatal, también anunció la identificación de taxis y motocicletas, estas últimas, la mayoría sin placas de circulación; frente a esta situación, procederán de inmediato al desarrollo de un programa de regularización.
Revisarán uno por uno las unidades del servicio público a fin de verificar si la concesión pertenece a trabajadores del volante, de no ser así anularán el refrendo y los titulares del derecho sujetos a proceso penal; porque se presume, mucho del parque vehicular está al servicio de intereses de la delincuencia organizada.

Respecto a las motocicletas, instrumento utilizado en la práctica del vandalismo, sin excepción serán detenidas al carecer de placas de circulación o permiso vigente. Exigirán a conductores, la portación de chaleco con el número de placa de grandes carácteres, elementos de identificación que permita llevar con éxito el movimiento depurador de un vacío aprovechado en la comisión de ilícitos.

AFECTACIÓN EN 15 MUNICIPIOS
De los reportes actualizados dados a conocer a los comunicadores, señalaron quince municipios, de todos destacan Veracruz, Boca del Río, Medellín, Tierra Blanca, Tres Valles, Isla, Minatitlán, Agua Dulce, Paso del Macho, Misantla, Acayucan, Coatzacoalcos, Las Choapas y Gutiérrez Zamora. El conjunto de elementos policiacos, el Ejército y la Armada intensificaron el patrullaje, incluyen brigada adicional de Infantería de Marina, a fin de cerrar el paso a la repetición de agresiones, siempre con la colaboración de la ciudadanía a través de la denuncia cierta, responsable.

En otra parte de la información proporcionada en la reunión realizada en el World Trade Center la tarde de ayer, habló de la información recabada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, misma que será determinante en la integración de averiguaciones sobre los responsables de convocatorias tendientes a generar los trastornos graves referidos. Hasta el momento suman quinientas treinta y seis personas detenidas, las autoridades competentes determinarán el grado de participación que les resulte. Cabe señalar, ninguna organización política aparece vinculada a estos hechos; pero si pudieran haber sido alentadas por grupos criminales.

CESARON HECHOS VANDÁLICOS
Luego de la crisis de cuarenta y ocho horas, cesaron los hechos vandálicos; pero activaron los provocadores un plan de desinformación intensa, origen de la psicosis de la población al grado de desprender acciones de autodefensa, en busca de protección propia, ante anuncios falsos sobre amenaza de delincuentes en puntos específicos. Insistió en pedir a la ciudadanía dejar de atender comunicados transmitidos por redes sociales, deben verificar los datos antes de reproducir mensajes.

CANCELACIÓN DE CONCESIONES DE AUTOBUSES
Respecto al paro camionero por protesta al aumento a precio de gasolina y diesel, el convocante a la conferencia de prensa, también hizo mención del inicio de procedimientos administrativos con la finalidad de cancelar concesiones de los casos donde comprueben bloqueos de carreteras y calles. El resto de manifestantes, quienes respetaron el libre tránsito, tienen el derecho de hacerlo, están fuera del esquema de las sanciones derivadas de los análisis cubiertos por personal experto en la materia.

Un recurso complementario de mayor eficiencia del trabajo de personal de seguridad, de acuerdo con directivos del comercio organizado corresponde a la implementación del Botón de Pánico, una forma efectiva de activar alerta, fundamental en lograr respuesta inmediata de los cuerpos policiacos. Ejercerán mano dura contra quienes pretendan alterar la paz pública, estabilidad, compromiso que comparten instancias estatales y federales. Quedó demostrado, las personas involucradas en el saqueo, lo que menos les interesaba fueron alimentos, sustrajeron electrodomésticos, aparatos electrónicos, ropa.

NO SUSPENDERÁN CLASES POR NORTES
Al final de la entrevista, el gobernador del Estado fue contundente, al decir: “en lo sucesivo descartan suspensión de clases por la presencia de nortes”. Existe el compromiso de dar continuidad al programa lectivo, quedará superada la moda de interrupciones por motivos injustificados, así lo establece la experiencia de varias décadas atrás, los estudiantes fieles a su formación académica, secundados por los padres.