Entra en vigor salario mínimo de 80.04 pesos

Publicado el 2 de enero del 2017 a las 7:51 am

A+ A-

Es el aumento más alto en años, sin embargo insuficiente

SALARIO

El Dictamen/Agencias/Ciudad de México

Este 1 de enero entró en vigor el nuevo salario mínimo en México, de 80.04 pesos diarios, el incremento en pesos más alto de los últimos 17 años.

Luego de que el pasado 1 de diciembre el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) decidió elevarlo de 73.04 a 80.04 pesos diarios.

De acuerdo con el Gobierno federal, tal incremento, representa 9.5% más que el salario mínimo vigente de 2016.

Según cifras del INEGI y el Coneval, el ingreso de los trabajadores que ganan esta percepción ha tenido una recuperación de 578 pesos mensuales.

También a partir del 1 de enero, los salarios mínimos profesionales tienen un aumento circunscrito al incremento de fijación, es decir, de 3.9 por ciento.

De acuerdo con el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (un organismo tripartito), el acuerdo de alza al minisalario fue tomado por unanimidad.

Consiste en otorgar un aumento constituido por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de cuatro pesos diarios al salario mínimo general con el objeto de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general.

Deja un comentario