SAT espera lograr meta de recaudación con apoyo de tecnología

Publicado el 2 de enero del 2017 a las 2:05 pm

A+ A-

Agencias /EL DICTAMEN

tipos-de-tecnologia

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), espera alcanzar sus metas de recaudación de impuestos de 2016 y 2017 con el apoyo de herramientas tecnológicas.

En un comunicado, en el cual hizo un recuento de todas las innovaciones tecnológicas que se utilizan actualmente para facilitar los trámites y servicios a los contribuyentes, y al público en general, señaló que gracias a estos servicios que son gratuitos, la captación de ingresos tributarios tendrán un impulso de 11%, tal y como lo aprobó el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2016.

Según el SAT, con estas facilidades para poder cumplir las obligaciones ante el fisco, se ha logrado crear un canal de confianza y una mayor participación y cercanía de los mexicanos con la autoridad fiscal.

Anunció que en 2017, buscará nuevos proyectos con el uso de medios electrónicos seguros y eficientes, para reforzar la cultura contributiva en México, pero no detalló cuáles podrían ser.
Del 2016, resumió que fue un año que se caracterizó por ser un ejercicio de simplificación en el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Como ejemplo mencionó las declaraciones de impuestos pre llenadas que se pusieron a disposición de los contribuyentes, para que únicamente la revisara y, en su caso, recibir en cinco días su saldo a favor sin necesidad de acudir a una oficina del SAT.

Informó que las cifras más recientes a octubre de 2016, muestran que alrededor de 608 mil declaraciones, se enviaron usando la opción de modificar la precarga de ingresos y gastos, lo que permitió alcanzar una cifra récord de presentación de 6.8 millones de declaraciones anuales, de las cuales 5.8 fueron de personas físicas.
De acuerdo con el SAT, otra herramienta que se consolidó en el 2016 fue la eFactura o comprobante fiscal digital por Internet.
Del Buzón Tributario que se creó a raíz de la Reforma Fiscal, recordó que hay alrededor de 2 millones de contribuyentes que hacen uso de dicha plataforma, y 196 mil ya enviaron su Contabilidad Electrónica a través de éste nuevo mecanismo de comunicación con el fisco.
Sobre la importancia de la firma electrónica, afirmó que la presentación de las declaraciones y otros trámites de manera electrónica ante el SAT, y otras instancias de gobierno federal y estatal, no se explican sin ella. Actualmente 10.1 millones de contribuyentes, ya la usan, de los cuáles 8.8 millones personas físicas.

Deja un comentario