El 911, herramienta para atención eficaz de emergencias: Osorio Chong

Publicado el 9 de enero del 2017 a las 9:04 pm

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Agencias/El Dictamen

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El nuevo número telefónico de emergencias 911 que este lunes entra en vigor en Veracruz, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán es una herramienta que brindará a la ciudadanía atención más eficaz ante cualquier llamado de auxilio, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante el inicio de operaciones de este nuevo número y el lanzamiento de la aplicación 911 CDMX, señaló que los operadores de este servicio atenderán todo tipo de denuncia, desde un robo, hasta un secuestro o una extorsión, incluso llamadas de emergencia médica.

En el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C-4) destacó que esta iniciativa de alcance nacional surgió de la sociedad civil para mejorar las tareas cotidianas en materia de atención de emergencias.

Puntualizó que se trata de un instrumento que permitirá a los gobiernos trabajar de forma articulada en la atención oportuna de los mexicanos, a través de Protección Civil, Seguridad Pública, Cruz Roja Mexicana, Cuerpo de Bomberos, entre otras instancias. De esta forma, subrayó que los ciudadanos saben que cuentan con las autoridades para apoyarlos y protegerlos, quienes aplicarán tecnología y herramientas institucionales para orientarlos y brindarles este servicio.

Osorio Chong refirió que el 911 “es un gran paso, porque permite dejar atrás la dispersión de esfuerzos, actuar y orientar a tiempo y, sobre todo, también facilitar las denuncias”. Informó que este nuevo número de emergencias es un modelo homologado para todo tipo de emergencias, ya no serán más de 240 números telefónicos, espacios de atención que existían en el país, será uno solo a nivel nacional.

Para el cual, indicó, se han capacitado a más de tres mil operadores en temas como asfixia, paro cardiaco, trabajo de parto, entre otros. Cabe recordar que este número entró en operaciones el 3 de octubre de 2016 en las primeras 16 entidades federativas.

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