El Bronco se baja sueldo 20%

Publicado el 11 de enero del 2017 a las 8:17 am

A+ A-

Ajustes a salarios de los funcionarios del primer nivel en Nuevo León

Jaime Rodríguez, "El Bronco", gobernador de Nuevo León.

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León.

El Dictamen / Agencias

Jaime Rodríguez, El Bronco, se bajará 20 por ciento de su salario para apoyar las medidas en contra del gasolinazo.

El gobernador de Nuevo León indicó que los salarios de los funcionarios de primer nivel de su administración también sufrirán un ajuste.

Ordenó que el sueldo de ningún funcionario se mayor al que percibe el gobernador del estado y que los aguinaldos se reduzcan 50 por ciento.

Tras resistir durante semanas el rechazo del Congreso y el reclamo de los ciudadanos, el Gobernador Jaime Rodríguez cedió finalmente ante el gasolinazo.

Anunció también la reducción de la tenencia al 50 por ciento para personas físicas, además de reducciones en sueldos y prestaciones con los que se espera ahorrar 250 millones de pesos.

Antes de este anuncio, el Congreso estatal y los Alcaldes priistas adelantaron medidas similares.

En el Congreso, los coordinadores de las diferentes fracciones prometieron una reducción del 6 por ciento en su gasto operativo, que equivale a unos 17 millones de pesos, así como la cancelación de vales de gasolina y apoyos para celulares de los Diputados.

A su vez, los Alcaldes priistas de Monterrey, Guadalupe, Escobedo y Apodaca informaron que acordaron medidas como reducción de sueldos y descuentos en el predial, pero los detalles los definirán en los próximos días.

Los anuncios se dieron en eventos por separado, cinco días después de que miles de ciudadanos salieron a manifestarse contra los aumentos a la gasolina e impuestos.

En el Palacio estatal, el Gobernador metió reversa a su decisión de aplazar la reducción del 50 por ciento a la tenencia, que lo mantuvo confrontado con los Diputados locales.

“He dado instrucciones a la Tesorería para que tan pronto se puedan modificar los sistemas de recaudación -que debe ser de aquí al lunes- la tenencia se cobre con reducción del 50 por ciento a personas físicas”, expresó.La reducción del 50 por ciento será sobre el monto actual del impuesto.A quienes ya pagaron el impuesto este año con el descuento del 20 por ciento se les reembolsará la diferencia, mediante un esquema aún por definir.

Ante representantes de la iniciativa privada, Alcaldes, Diputados y funcionarios estatales, “El Bronco” anunció un plan de ahorro que implica reducir las percepciones de toda la burocracia estatal, incluyendo a los trabajadores sindicalizados.Detalló que los servidores públicos de primer nivel, incluyendo al Gobernador, Secretarios y titulares de organismos descentralizados, tendrán a partir de la próxima quincena una reducción del 20 por ciento en su salario, mientras que el aguinaldo, que actualmente es de 45 días, disminuirá en 50 por ciento.

El sueldo del resto de los empleados, añadió, será evaluado por el Consejo de Remuneraciones y este año no habrá aumentos con excepción de policías y maestros.

Rodríguez anunció también la cancelación en definitiva del bono del servidor público, que se mantenía para trabajadores con sueldos menores a 20 mil pesos, y que el año pasado representó una erogación de 127.5 millones de pesos.

“Tenemos que solidarizarnos con la sociedad”, dijo. “Iremos migrando a que las prestaciones que tienen los servidores públicos se vayan igualando a las prestaciones que tienen los ciudadanos en lo general”.

Adicional al tema de sueldos y prestaciones, el Gobernador informó que se suspenderá la compra de vehículos que no sean estrictamente necesarios para dar servicios a la población, y los asignados a funcionarios serán identificados para evitar su uso en actividades no oficiales.Dijo, además, que en todos los casos que sea posible los vehículos serán convertidos para que usen gas natural en lugar de gasolina.