Lic. Guillermo Ingram

El título de la presente “calumnia” se inspira en el título de una obra de teatro que hace como mil años pusieron en escena Chucho Salinas y Héctor Lechuga. Habiendo sido en las postrimerías del sexenio de López Portillo y creo el nombre vino porque el lema de campaña de JLP fue: “TODOS” (a la vez, el creador de tan excelso lema, se quebró mucho la cabeza o sencillamente lo tomó del mexicanísimo juego de la “pirinola” (sin albur, sucede que ahora con tanto modernismo ya no se juega y los niños ni lo conocen), en donde en uno de los lados dice: “TODOS PONEN” y en otro “TOMA TODO”. Habiéndolo resumido (tampoco es albur) el “genio” creador del lema en “TODOS”… y JLP tomó TODO.

RETOMANDO EL HILO

Regresando al tema, leía el otro día respecto a la corrupción “endémica” de México ¡Pues no!, en virtud de que endémico quiere decir natural, originario, exclusivo o que solo existe en ese sitio ¡Y para nada! No es así, no debemos olvidar la corrupción vino a nuestro país y continente con la llegada de los europeos.

LOS ANCESTROS INDÍGENAS CASTIGABAN CON LA MUERTE LA PREVARICACIÓN

Para hacer un poco de memoria, en las tribus que habitaban el hoy extenso territorio de los EUA, tenían luchas entre las distintas tribus, pero, en lo absoluto se conducían con actos de corrupción para obtener sus propósitos o victorias, eso era absolutamente en contra de sus creencias y los dioses podrían castigarlos, por lo tanto, amén de que guerreaban, no lo hacían a través o con actos de corrupción ¡No!, esto comenzó a la llegada de los ingleses y los franceses, que para apoderarse de las tierras habitadas por los indios hasta los indujeron al alcoholismo y ahí comenzó la degradación de esas nobles etnias.

A CALACAS, EL QUE PECABA POR LA PAGA Y QUIEN PAGABA POR PECAR

En el caso de México, cabe recordar que con los aztecas sencillamente no había corrupción, esta se encontraba totalmente erradicada, ejemplo de ello lo tenemos en el mercado, donde se daba el encuentro de todo tipo de comerciantes y compradores, en el caso de surgir alguna disputa, había un funcionario del Huey Tlatoani (el mal llamado “emperador” azteca), quien dirimía las diferencias y conflictos que pudieran surgir en la venta y compra de la mercadería, y su veredicto era inapelable ¡Peeeerooooo! Si a tal funcionario era sorprendido cometiendo algún acto de prevaricación, vulgo: corrupción. No había juicio ni nada por el estilo, simple, sencilla, llana e inmediatamente se procedía a darle muerte a tal funcionario. Así de fácil.

Pero, llegaron los españoles y ahí comenzó el relajo, la venta de plazas y cargos, así como inclinación de la balanza de la justicia en todos los órdenes, pues no olvidemos que hasta en la Iglesia misma se vendía ¡TODO! Y eso no lo desarrollaron solitos los españoles ¡Noooo!, esto viene desde “endenantes”, desde que fueran conquistados por los fenicios, desde ahí debió venir esta costumbre.

SI DEBEMOS CREER EN EL ORIGEN BÍBLICO DEL HOMBRE, DESDE ADÁN Y EVA VIENE LA CORRUPCIÓN

No olvidemos que en la Iglesia se conoce por “simonía” la acción de vender los sacramentos o los cargos eclesiásticos (lo cual ha sucedido, sucede y sucederá por los siglos de los siglos) y a la vez tal acción merece este nombre por un cuate de nombre Simón, que practicaba el oficio de la magia y cuando vio a Pedro dar el Espíritu Santo a través de la imposición de las manos, le ofreció dinero a Pedro para que le impusiera las manos y así él recibir también al Espíritu Santo y hacer las maravillas que hacían los apóstoles. Pedro montó en cólera y lo maldijo (Hechos 8: 9-24). Por lo que también, a través de la Santa Madre Iglesia vino muchísimo de la corrupción que hoy hay en México.

LA REAL CORRUPCIÓN SE DA EN LOS PAÍSES PODEROSOS, LOS DEL TERCER MUNDO SON CENTAVEROS

También, hay que ver que la corrupción, aquí sí, es endémica del ser humano y la corrupción que hay en México es centavera (como ya les he explicado) y la que prevalece en las grandes potencias, como los EUA es de millones de dólares para arriba. Naciones como España, en la actualidad han erradicado algo la corrupción y han logrado llevar al bote a algunos prevaricadores, porque han cambiado algunas circunstancias y porque en la Unión Europea (a la que pertenece España), hay países como Alemania que sí mantienen un nivel de transparencia casi plena y eso obliga entonces al resto de las naciones integrantes de la Unión a decrecer la corrupción. En el caso de las naciones hispanoamericanas, los hechos anticorrupción han procedido en contra de aquellos que se oponen a los designios de los EUA, como sería el caso ahora de Brasil, que depusieron a la Presidente porque siguió la línea nacionalista de Lula, sobre todo en materia petrolera. Pues de no ser así no se habrían dado tales acciones, como sucedió también en
Guatemala y Perú.

¡LA “MORDIDA” SE ORIGINA EN VERACRUZ POR ÓRDENES DE MOCTEZUMA XOCOYOTZIN!

Lo que sí, la “mordida” es creación 100% mexica, autoría de Moctezuma Xocoyotzin  y ¡En Veracruz!, eso se los recuerdo mañana.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo:losbuenosdias@gmail.com