Lo que se dice

Mentira

Miércoles 15 febrero 2017, 8:27:53 am

Por Atila

Ninguna iniciativa de Ley dañina para pensionados del IPE: Dr.Hilario Barcelata Ch
Por buen camino avanzan negociaciones con bancadas para reestructurar la deuda
Inversiones por 125 mdp para urgente rehabilitación o rescate de caminos: Julen R.

Saludos al diputado Basilio Camerino Picazo Pérez

MENTIRA

El director general del Instituto de Pensiones del Estado, Hilario Barcelata Chávez, desmintió la información que desde hace días circula en redes sociales, informando que el Ejecutivo del Estado envió al Congreso Local una iniciativa de Ley para derogar algunos artículos de la Ley del propio IPE, con el objetivo de que desaparezcan las pensiones de los trabajadores en servicio y por ende también de pensionados y jubilados. Se trata de una falsedad señaló contundente el Doctor Barcelata.

VERDAD

Lo que sí es cierto, es que en el IPE están   retenidos desde diciembre ciertos pagos especiales, incluidas las prestaciones de fin de año, por tratarse de pensionados que simultáneamente trabajan en alguna otra dependencia del gobierno estatal, retención que puede provocar problemas serios para la dependencia, sin descartar los judiciales. Barcelata señala que va en contra de la ley, lo cual quiere decir que muchos personajes están en esa barra coercitiva, como la Secretaria de Finanzas y Planeación, Tula Guerrero García; el doctor Hilario queda fuera por ser activo, aunque de todas formas sin duda ya renunciaron en una de las partes, para evitar la duplicidad de percepciones.

GASOLINAZO

Prepárese para el incremento en el costo de las gasolinas, dentro de dos días. En efecto, desde pasado mañana, 17 de febrero, comenzará la fluctuación diaria del precio e incluso por horas, anunció ayer en un noticiero nacional el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer. Dijo que después del 30 de marzo en Baja California y Sonora los precios de los combustibles se regirán por el mercado y así se irán paulatinamente hasta el 30 de diciembre cuando todo el país adopte el mismo esquema. Estarán determinados por oferta y demanda, por lo que habrá tanto aumentos como disminuciones. Dijo que el estímulo al impuesto se mantendrá en mayor o menor medida de acuerdo con lo que determine la SHCP.

García Alcocer se reservó el derecho de informar los precios de las fluctuaciones y de cuánto será el porcentaje extra del próximo fin de semana.

DE FRENTE

Ya respondió el diputado federal Fidel Kuri Grajales, propietario del equipo Tiburones Rojos de Veracruz, al alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez. Lo acusó de mentiroso, revelando que existe desde el 2014  un convenio firmado personalmente entre ambos, en el Palacio Municipal, donde el edil autoriza el pago de sesenta mil pesos por concepto de impuestos en cada juego de Futbol, derivado del Código Financiero. Tasa que cubre al corriente.

El empresario orizabeño reveló que de su peculio pavimentó las banquetas del estadio, junto con las guarniciones, además de colocar luminarias que el munícipe boqueño después cambió, debido al programa de pavimentación de calles; paga la recolección de basura, para lo que hasta un carro compró y la vigilancia policial. Kuri reveló que creyó haber firmado un convenio entre dos personas serias, “un señor y un niño, pero me equivoqué al hacer acuerdos con niños”.

En varias veces legislador, federal y local, se quejó del acoso en su contra desde que su papá Miguel Ángel Yunes Linares llegó al gobierno el estado, iniciando una persecución contra el club veracruzano de fútbol, ya que tiene interés en traer al Puerto de Veracruz otro equipo de primera división. En cuanto al dicho de Yunes Márquez de que dejaría entrar gratis al estadio para disfrutar los partidos, en caso de la resistencia al pago de cien mil pesos que debe hacer, Fidel reviró que ninguna injerencia tiene en el equipo, nada puede hacer, que deje de hablar tonterías, porque ahí el único que puede dar las entradas gratis, si quiere, es él.

SIEMPRE SÍ

Tal como se había adelantado, sería hasta el 28 de febrero, cuando se aprobaría la reestructuración de la deuda estatal, declaró el diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Sergio Hernández Hernández; reveló que ya están consensuando con todos los grupos legislativos su visto bueno. Explicó que el propósito es permitir al gobernador Miguel Ángel Yunes, renegociar la deuda pública hasta por cuarenta y dos mil millones de pesos para que la SEFIPLAN pueda solventar pagos pendientes desde la administración pasada, principalmente con municipios.

La semana anterior el diputado turquesa Vicente Guillermo Benítez González, expuso al bloque de prensa las bondades de dicha reestructura. Entre los compañeros reporteros se escuchó que el nuevo millonario tuxtleco de Catemaco, ex tesorero del estado, quiere quedar bien con Yunes padre, ya que Benítez es uno de los funcionarios que participó en el saqueo del erario local, durante el anterior régimen del hoy prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa  y forma parte del grupo mixto, supuestamente ajeno al método de componendas, que lidera Fernando Kuri Kuri, pariente de Fidel el retador de Miguel hijo.

¡AH, BUENO!

Por cierto, resulta que los culpables de que las ministraciones federales estén sin aterrizar en una veintena de municipios priistas, son los propios alcaldes, por tener mal sus cuentas públicas, declaró Sergio Hernández. Los demás que ningún problema tienen, han recibido sus recursos en tiempo y forma, aseguró.

APRIETOS

Consecuencia de la crisis económica que sufren los mexicanos, van bajando los índices económicos nacionales, ya que este 14 de febrero Día del Amor y la Amistad, fecha emblemática para el comercio, las ventas estuvieron muy bajas. Hasta en los moteles hubo poca afluencia, según el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Sergio Lois Heredia. Y ya para que lo diga quien sí sabe del manejo de dinero contante y sonante, hay que aceptarlo.

CAMINANTE

El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en gira por la huasteca, la región abandonada desde siempre por el Gobierno Local. En aquella zona norveracruzana es ancestral la influencia de las entidades vecinas, Tamaulipas, al norte, San Luis Potosí al norponiente e Hidalgo al oeste. Ojalá ahora la ola gubernativa de la alternancia azul le arrime progreso, con seguridad pública, pues aparte del atraso, los pobladores sufren la pesadilla delincuencial, motivo para que la Secretaría de la Defensa Nacional construyera un Cuartel del Ejército en Tempoal.

REHABILITACIÓN

$125,000,000.00 del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) recibirá Veracruz para aplicarlo en toda la entidad, informó el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas Julen Rementería del Puerto, sólo que el dinero llegará con candados, pues solamente podrá destinarse en regiones de muy alta marginación, por lo que muchos municipios donde los caminos están totalmente devastados, se quedarán esperando.

Desde luego que los recursos son insuficientes para atender la problemática general, detalló Rementería, precisando que los aplicarán en aquellas poblaciones donde se ponga en riesgo la vida humana, acarreen un alto beneficio común o bien sean peticiones muy añejas. Por supuesto están considerados Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica, el Totonacapan, etcétera, donde los caminos dejaron de ser atendidos durante años, perdiéndose totalmente en algunos casos.

PÉSAME

Ayer falleció en la Hacienda Zimpizahua, inmueble de su propiedad ubicado en el municipio de Coatepec, el conocido empresario Joaquín Alcántara Hernández. Tenía 69 años. Fue luchador social, ecologista, articulista de medios informativos, agradable conversador, sobre todo cultivador de amistades. Descanse en paz.

loshunosxxi@hotmail.com
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila