Abren mega Generador eléctrico en Coatzacoalcos

Publicado el 17 de febrero del 2017 a las 7:51 am

A+ A-

Inaugura Infra planta
generadora de energía eléctrica

Asiste el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell
En Coatzacoalcos se producirá 141 MW para autoconsumo y comercializar excedente a través de la red de CFE.

José A. Domínguez Pinto/El Dictamen/Coatzacoalcos, Ver.
El secretario de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell inauguró junto con autoridades Estatales y Municipales la planta de Cogeneración Eficiente de Energía de Grupo INFRA, ubicada en la zona industrial de Coatzacoalcos.

La inversión de Grupo INFRA en Coatzacoalcos fue de 180 millones de dólares, para su construcción y operación se crearon más de 3 mil empleos directos e indirectos. La planta de cogeneración más grande que se ha puesto en marcha en la entidad producirá 141 MW para autoconsumo y para comercializar el excedente a través de la red de CFE.

El secretario, Pedro Joaquín Coldwell, subrayó que la planta generadora de energía eléctrica de Grupo INFRA, forma parte de los beneficios de la reforma energética, misma que seguirá beneficiando a Veracruz debido a que se encuentra incluida en el paquete de licitación de la ronda dos.

El presidente del Consejo de Administración Grupo INFRA, Agustín Franco Macías; y el Consejero de Grupo INFRA, Marcos Franco Hernaíz, responsable del proyecto, dieron a conocer que la realización de la planta inició en octubre de 2014 y terminó en diciembre de 2016, la cual abastecerá 13 mil puntos de esta industria y a sus clientes.

Cabe hacer mención que la planta de cogeneración eficiente de energía eléctrica ocupa 3.95 hectáreas en el kilómetro 1.3, del camino petrolero El Chapo. Se prevé que sus clientes serán industrias aledañas que se beneficiarán de una tarifa menor a la que les ofrece la CFE.

Utiliza dos turbinas: en una se quema gas para mover un generador eléctrico y por otro lado, los gases residuales de esa turbina calientan agua para producir vapor que, a su vez, mueve una segunda turbina que activa a un segundo generador de electricidad.

Tanto el vapor, como el agua caliente, que se derivan de la segunda turbina, se recuperan para ser empleados en los procesos industriales del complejo.

Como parte del acto protocolario, Joaquín Coldwell develó la placa conmemorativa de la planta y posteriormente las autoridades de los tres órdenes de gobierno recorrieron los módulos instalados por parte de INFRA.

Actualmente, operan en el territorio nacional 14 plantas de cogeneración eficiente que iniciaron sus operaciones posteriormente a la aprobación de la Reforma Energética y que en conjunto representan 432 megawatts instalados, de los cuales cerca del 60% se localizan en esta entidad, cuya producción se destina principalmente a los sectores químico y petroquímico, indicó el Titular del ramo energético.

Con esta nueva central, suman ya 391 los megawatts instalados con este tipo de tecnología y se estima que la entidad tiene un potencial factible adicional de 488 megawatts de plantas con sistemas de cogeneración que podrían entrar en operación a partir del año 2021, mismas que están ahora en proceso de evaluación para incluirlas en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional que cada año publica la SENER.