(Isaúl Zúñiga Aguilar/El Dictamen/Xalapa)

*Sólo simulación búsqueda: Madres de desaparecidos

*No hay avances, afirman; exigen que los atiendan

Madres de desaparecidos de los Colectivos que siguen buscado a sus familiares al reunirse con el Subsecretario de los Derechos Humanos Federal, Jorge Campa, y el Fiscal Jorge Winckler, dieron la espalda al saludarlos ya que dicen no hay avances, sólo simulación y engaños, afirman que en Veracruz hay 28 mil desaparecidos, no 5 mil.

Tras dos horas de espera se llevó a cabo la reunión de madres de personas desaparecidas que antes también se habían manifestado en la Fiscalía Especializada para esta búsqueda donde pidieron la destitución de la titular Mireya Toto, ya que dicen sólo es buena para cobrar y no para dar resultados y atenderlos.

Mostraron su enojo cuando Roberto Campa Ciprián pretendía saludarlos en sus asientos la mayoría como si estuvieran de acuerdo le dieron la espalda al funcionario de la Secretaría de Gobernación, quien ya antes se ha reunido con los Colectivos en busca de personas desaparecidas.

En ese tema, la señora Lucía Díaz del “Colectivo Solecito” dijo, no se tienen los resultados que prometen, se están haciendo simulaciones en la búsqueda y no es justo, apuntó, “exigimos se nos atienda, queremos saber qué pasó con nuestros hijos desaparecidos”.

Además, dijo que las autoridades están mintiendo y refirió, “En Veracruz hay más de 28 mil personas desaparecidas, tan sólo en Colinas de Santa Fe encontramos 213 y sólo han identificado dos, no hay avance, al contrario existe un retroceso”, esta vez la reunión no fue muy cordial, hubo molestia de las madres de desaparecidos.

Y es que dijo también que por una denuncia hay 10 que no se denuncian y si dicen hay 28 mil desaparecidos, esa cifra hay tan sólo en Veracruz, y que al momento no hay buenos resultados, y ahora ni permiten que lleguen forenses extranjeros a ver si así se logran mejores resultados en la identificación de cuerpos.

Y es que momentos antes, madres de personas desaparecidas en compañía de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, molestas, ya que serían recibidas y tenían una hora de espera y no las dejaban pasar, se enfrentaron verbalmente con el personal, enfatizaban, no tenemos palos ni balas, déjennos pasar”, esperaban hablar con Roberto Campa de Derechos Humanos  Federal.

El grupo de familiares de personas desaparecidas, minutos antes de las 12.30 horas acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado, sin embargo les negaba el paso personal de la entrada a la dependencia; hubo unos minutos ríspidos con algunas madres que les decían a gritos, “no tenemos palos ni balas, déjennos pasar ya, háganse a un lado, tenemos un hora de estar esperando, es injusto que nos hagan esto, llevamos más de una hora paradas y no se nos atiende”, con todo esto finalmente las dejaron entrar ante el enfrentamiento verbal que subía de tono.

Demandaron exhumar cientos de cuerpos que fueron enviados a fosas comunes legales en panteones municipales sin que se les hayan practicado estudios de ADN.

EJERCER FUNCIÓN VIGILANTE, FACULTAD DE COLECTIVOS: FGE
Durante la reunión de trabajo presidida por el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, en la que participó el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, celebrada de forma conjunta con integrantes de nueve colectivos civiles constituidos por familiares de personas desaparecidas, fueron escuchadas, analizadas y resueltas las inquietudes vertidas por las víctimas indirectas del delito de desaparición, de las que emanaron diversas acciones contundentes determinadas por las autoridades.

Fueron expuestos los trabajos realizados por la División Científica de la Policía Federal (PF) en diversos predios que han sido objeto de hallazgo de muestras.

El fiscal del estado exhortó a los presentes a ejercer su facultad de vigilantes de la actuación de las autoridades ministeriales, investigadoras, periciales y judiciales, a efecto de abonar a la transparencia y desahogo de diligencias iniciadas en años anteriores que reporten dilaciones.

En la reunión celebrada en las instalaciones centrales de la FGE, participaron representantes de los colectivos Familias Enlaces Xalapa, Red de Madres Buscando a sus hijos Veracruz, Buscando a Herón, Colectivo Solecito Córdoba; Madres búsqueda Coatzacoalcos; Familias Enlaces Xalapa; Enlaces Nacionales; Solecito Veracruz y Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos, zona sur.