Desvió administración de Duarte 55 mil mdp

Publicado el 17 de febrero del 2017 a las 12:01 am

A+ A-

(Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa)

*Informa Orfis

*Se denunciará ante la PGR a responsables

*Congreso entrega al Orfis Cuenta Pública 2016

Veracruz tiene pendiente de solventar alrededor de 55 mil millones de pesos, reveló en entrevista, el Auditor General del Estado, señalando que esa cifra corresponde a las Cuentas Públicas federales de 2011 a 2015, y de no comprobarse se denunciará a los presuntos responsables ante la Procuraduría General de la República.

El contador Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) desglosó que lo pendiente de solventar son alrededor de 34 mil millones de pesos, que de sumarse a las denuncias de hechos que son como de 4 mil, más los 7 mil de este año, “llegamos a un monto de más o menos 55 mil millones de pesos pendientes de solventar por Veracruz”.

Entrevistado en el palacio legislativo, al término de la entrega de la Cuenta Pública 2016 que le hizo la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, señaló que el ORFIS colaboró en 30 auditorías del informe que dio la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dentro de las que  parte de los resultados están en ese informe; “nosotros no teníamos facultad de presentar las denuncias, pero ellos sí  las presentaron”.

Como en el informe de la ASF se señalan algunos entes fiscalizables a revisar, ORFIS dará seguimiento en los casos de Grupo MAS, que opera el agua potable en Veracruz y Medellín, y, al programa de entrega-recepción, a la concesión del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.

Agregó que también revisará el área de los institutos  tecnológicos; el patronato de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. “Tenemos entes fiscalizables plenamente identificados para hacer una revisión más profunda, por eso se señaló que son auditorías o de legalidad o de desempeño”, dijo contundente el contador Portilla Vázquez.

Preguntado respecto a las denuncias que en las últimas semanas ha presentado el ORFIS ante la Fiscalía General del Estado, el entrevistado comentó: “Hemos presentado nueve denuncias. Nosotros las presentamos y la Fiscalía General del Estado hace su trabajo, dejemos que los tiempos se cumplan. Hemos estado acudiendo a citas con ellos para ampliar las denuncias y estamos trabajando de manera institucional para que éstas avancen y tengan cumplimiento, más o menos estamos hablando de los 14 mil millones de pesos”.

En apego a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas así como de lo mandatado en la Constitución Política del Estado, la comisión permanente de Vigilancia entregó ayer, la Cuenta Pública 2016 al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), representado por el Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

El presidente de la citada comisión legislativa, diputado Juan Manuel de Unánue, Abascal, dijo que solo a través de la constante evaluación del desempeño de los servidores públicos, es como se logrará un verdadero ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Refrendó el compromiso de la LXIV Legislatura de corregir las deficiencias en el servicio público, “el diseño de políticas públicas y la correcta administración de los bienes del estado son los dos ejes fundamentales en la construcción de una entidad democrática”.

Advirtió que quienes hayan incurrido en irregularidades desde la función pública en Veracruz desde el 2011 a la fecha deben ser sancionados hasta con cárcel, porque dada su función fiscalizadora el Congreso del Estado se ha comprometido con el fortalecimiento de las instituciones.

Cabe recordar, que a partir de la entrega al ORFIS, la Cuenta Pública 2016 entrará en la fase de comprobación; se harán las observaciones a los ayuntamientos, y éstos a su vez tendrán 20 días para responder. En el mes de octubre el ORFIS entregará el informe de resultados, con las observaciones que los municipios no lograron comprobar.