Por Domingo Simón Ortega
El Dictamen/ Ciudad Mendoza, Ver

Con el curso “Aplicación de acabados de poliuretano”, maestros del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 168 de Ciudad Mendoza, enseñaron a productores de muebles de madera de 5 municipios indígenas de la sierra de Zongolica, a mejorar y perfeccionar los diseños de los artículos que comercializan.

Las técnicas aplicadas en el diseño y fabricación de esos muebles permitirán que los artesanos de la madera puedan obtener un precio justo en la compra-venta de esos productos.

Entrevistado al respecto, Jesús Urrea Prieto, director del Centro Coordinador del CDI Zongolica-Huitzila, indicó que con recursos del gobierno de la República se invirtió un millón 324 mil pesos en el apoyo de 13 grupos indígenas que se dedican a trabajar la madera en los municipios de Tehuipango, Astacinga, Atlahuilco, Xoxocotla y Soledad Atzompa.

Explicó que para el curso de capacitación que realizaron los maestros del CECATI 168, se destinaron 46 mil 719 pesos.

Los 67 participantes a este curso corresponden a Xopilapa en Tehuipango; Acatitla en Astacinga; Xibtla, Macuilquila y Vista Hermosa en Atlahuilco; Tlicalco en Xoxocotla; Atzompa, Exoquila, Atempa y Las Porfiriadas en Soledad Atzompa.

El funcionario regional del CDI afirmó que para impulsar esta actividad económica en las comunidades indígenas en Astacinga se invirtieron 103 mil pesos en un grupo integrado por 2 mujeres y 3 hombres; en el municipio de Atlahuilco se beneficiaron a 3 localidades con 309 mil, en el que participa 1 mujer y 14 hombres.

Mientras que en Soledad Atzompa se benefició con 706 mil pesos a 4 localidades con grupos de 14 mujeres y 23 hombres; a su vez en Tehuipango fue beneficiada una localidad con 103 mil con 3 mujeres y 2 hombres, y finalmente, en el municipio de Xoxocotla se benefició a una localidad con 103 mil 5 hombres.