SIP rechaza cancelación de señal de CNN en Venezuela

Publicado el 16 de febrero del 2017 a las 10:11 pm

A+ A-

(El Dictamen/Agencias)


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la determinación del gobierno de Venezuela, por orden del presidente Nicolás Maduro, de cancelar la señal de CNN en Español de la programación de los canales de cable de ese país.

En un comunicado, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, rechazó la medida contra CNN en Español “por tratarse de una represalia del gobierno de Venezuela contra los mensajeros, parte de su estrategia para proteger y defender el discurso y la verdad oficial”.

Señaló que “se trata de un atentado contra la libertad de prensa que desenmascara el propósito real del Gobierno de censurar a la prensa y a las voces disidentes”.

El también director de La Silla Rota, de México, recordó que no es la primera vez que CNN en Español tiene problemas en el país y también que la cadena internacional colombiana, NTN24, fue sacada del aire en febrero de 2014.

Señaló también que actualmente muy pocos periódicos se siguen publicando debido a las restricciones en la distribución del papel prensa que controla el gobierno y a las restricciones que se imponen en general a los medios independientes”.

La SIP recordó que la cancelación de la señal de CNN en Español fue a manos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Venezuela, siguiendo las órdenes del presidente Nicolás Maduro, quien ya se había expresado en contra de la televisora el domingo.

El argumento oficial fue que la cadena estadounidense difama y distorsiona la verdad, en referencia a la investigación periodística “Pasaportes en la sombra” en la que quedaron implicados funcionarios del gobierno con la venta de pasaportes a ciudadanos del medio oriente.

La orden del gobierno, sin embargo, se enmarca en la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de incluir al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, en la “Lista Clinton” acusándolo de tener vínculos con el narcotráfico y el terrorismo internacional.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.