Asegura Profepa 218 aves silvestres en Nayarit

Publicado el 16 de febrero del 2017 a las 9:12 pm

A+ A-

(El Dictamen/Agencias)


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 218 ejemplares de aves silvestres en el estado de Nayarit, los cuales son conocidas como Azulillo sietecolores, Mariposa siete colores o Colorín sietecolores.

Elementos de la Policía Federal detuvieron a un hombre, originario de Michoacán, en la carretera Internacional No. 51 México – Nogales a la altura del Crucero a Ruiz, Nayarit, que circulaba en un vehículo sedán donde transportaba los 218 ejemplares de aves silvestres, los cuales al parecer procedían del municipio de Ruiz, y no contaban con documentación que acreditara su legal procedencia.

El conductor, el vehículo y las aves fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal (MPF) de la PGR con subsede en Acaponeta, Nayarit.

La titular de la Agencia del MPF solicitó a la Profepa su participación para realizar el dictamen pericial correspondiente, por lo que personal de la Subdelegación de Recursos Naturales de esta Procuraduría se trasladó a las instalaciones del MPF para identificar el tipo de especie a la que corresponden los ejemplares.

En dicho dictamen se determinó que 213 ejemplares pertenecen a la especie Passerina ciris, la cual se encuentra en estatus de Sujeta a Protección Especial (Pr) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

También se determinó que los restantes 5 ejemplares de aves, conocidas comúnmente como Picogrueso o Pechicafé, pertenecen a la especie Pheucticus melanocephalus y no se encuentran catalogadas dentro de ninguna Norma Oficial Mexicana.

Deja un comentario