Negaron otorgar servicio a un grupo de chicas trans por “una regla interna” en una pizzería

Publicado el 17 de febrero del 2017 a las 10:16 am

A+ A-

Hasta la delegada de la Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, se hizo presente en la clausura simbólica que se hizo del negocio “Central de Pizzas”, debido a que uno de sus empleados se negó a ofrecer servicio a una persona transexual. ¿Por qué negó el servicio?… “porque no”.

El pasado 15 de febrero, Dani Escobar se quiso echar una hawaiana para celebrar el cumpleaños de una de sus amigas.  El sitio elegido fue “Central de Pizzas”, en su sucursal ubicada en la colonia Escandón. Sin embargo, desagradable fue su experiencia, ya que el gerente del lugar le pidió a ella y sus acompañantes retirarse.

“Me voy a sentar en la mesa y te pido que me atiendas porque es un lugar público”, pide una de las afectadas, a lo que el gerente del lugar se niega: “existe una regla interna y no la voy a romper”, señala como justificación a su indisposición a ofrecer servicio al grupo de jóvenes transexuales… a pesar de que en el lugar se cuenta con un letrero que indica “no discriminación”.

Consciente a lo que le tiraba, el gerente del negoció pidió a Dani realizar su denuncia. Y como fue: además de circular en redes el video en el que se ve la discriminación de la que fue víctima (esto a través de Pável Gaona, a.k.a @PaveloRockstar), la joven presentó su queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, la Comisión de los Derechos Humanos capitalina y la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en Miguel Hidalgo.

Además, una vez difundido el caso en las redes sociales, al lugar de los hechos acudieron decenas de mujeres transexuales para realizar la clausura simbólica de la pizzería. Exigiendo poner un alto a la transfobia, las manifestantes pidieron el cierre definitivo del establecimiento ubicado en la calle de Progreso, en la colonia Escandón.

Al lugar llegó la delegada Xóchitl Gálvez, quien comentó que se deberá esperar a que las instancias correspondientes realicen las investigaciones, para entonces proceder a establecer una multa.

Tras una hora de espera, en la pizzería también se presentó Diego Navarro, director general de “Central de Pizzas”, quien ofreció una disculpa pública a las agraviadas… y de paso a toda la comunidad trans. Sin embargo, tanto Dani Escobar, como el resto de las manifestantes exigieron el cierre definitivo del establecimiento, para evitar futuras discriminaciones.

Navarro informó que el empleado que negó el servicio a Escobar ya fue dado de baja y que el personal de la empresa tomará un curso sobre identidad de género, derechos humanos y no discriminación, el cual será impartido por la delegación. Buena falta hace, ya que en la última Encuesta Sobre Discriminación en la Ciudad de México, consta que son los grupos indígenas y los integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), quienes más sufren de discriminación.

Deja un comentario