*PRI afirma que no postula a personajes allegados a JDO

*Descarta AN a Ricardo García Guzmán

*Gustavo Sousa renuncia a su registro de aspirante

*Declina participar Francisco Avila Camberos

*En Tierra Blanca lamentan panistas imposición

Gustavo Sousa Escamilla. Foto: Jesús Fernández.

El Dictamen / Agencias-Mario Vázquez Sandoval- Rubén Licona Vázquez/El Dictamen
El PRI aseguró ayer que no postulará como candidatos a Alcaldes en Veracruz a personajes allegados a Javier Duarte, el ex Gobernador prófugo de la justicia.

Enrique Ochoa, dirigente nacional de ese partido, aseguró que, en cambio, el PAN sí va a las elecciones con duartistas mientras los acusa de comprar votos para distraer al electorado.

“Es una cortina de humo que está presentando el PAN, quien pretende ocultar el hecho que sí es grave: el PAN está postulando a gente cercana a Javier Duarte como sus candidatos a Veracruz a los cargos de Ayuntamiento”, expuso en un video compartido en su cuenta de Twitter.

Acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de postular a excolaboradores de Javier Duarte como candidatos a alcaldes. Al responder los señalamientos de Ricardo Anaya en el sentido de que el PRI entrega y promete apoyos en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, el líder tricolor aseguró que se trata de una cortina de humo para desviar la atención sobre los cercanos a Duarte que buscan una alcaldía bajo el cobijo de Acción Nacional.

RICARDO GARCÍA GUZMÁN NO SERÁ CANDIDATO
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional negó en un comunicado que Ricardo García Guzmán, ex contralor en el Gobierno de Javier Duarte, se perfile como su candidato a la Alcaldía de Pánuco, Veracruz.

En el texto, el Comité Ejecutivo Nacional indicó que para el nombramiento de candidaturas en dicha entidad, será la Comisión Permanente la encargada de aprobar a los aspirantes de la alianza, en los casos que corresponda al blanquiazul encabezar un Municipio.

El documento subrayó que García Guzmán no será el representante de AN para dicho puesto de elección popular, el próximo 4 de junio.

RENUNCIA GUSTAVO SOUSA A REGISTRO DE CANDIDATURA A ALCALDÍA
El licenciado Gustavo Sousa Escamilla renunció a su registro como precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Veracruz. Es respuesta a la actitud de la cúpula del tricolor por imponer a elemento externo en esa posición, para contender en la elección del próximo cuatro de junio. Se trata de una reacción digna de militante de toda su vida ciudadana ante la manifestación de desdén hacia priistas dedicados siempre a realizar labor de campo en favor de abanderados por el PRI en diversos procesos electorales, tanto en etapas de gloria como también en momentos de “remar contra la corriente”.

En conferencia de prensa, el también notario público pidió interpretación del pronunciamiento de este lunes, decisión, tal vez de las más difíciles en el curso de su experiencia política; como una conducta digna, luego de disponer de información fidedigna en el sentido de ser inminente la emisión de ofrecimiento, de parte de la directiva estatal del Revolucionario Institucional, al ingeniero Francisco Ávila Camberos, la candidatura de la presidencia municipal. Hablamos de una burla, dijo, a quienes permanecen fieles a la institución otrora predominante en el juego electoral de Veracruz y del país.

SIGUE EN LA MILITANCIA PRIISTA
Aclaró, este pronunciamiento sale del concepto de retiro de la militancia del PRI. Continuará en las filas del mismo; sin embargo, desde ahora , de cumplirse la entrada de un panista , anticipa desbandada de ciudadanos, conducta natural a la imposición, por las razones que pretendan instrumentar , dejando de lado la historia y trascendencia de un equipo de veracruzanos solidarios con acciones emprendidas, en ocasiones con resultados desfavorables en los últimos años.

Francisco Ávila Camberos

SOSTIENE DECISION DE RENUNCIA AL REGISTRO
Pocas minutos después , en el mismo café del bulevar Adolfo Ruiz Cortines ocupado por Sousa Escamilla, llegó el ingeniero Francisco Avila Camberos , allí pronunció la declinación a la oferta hecha por la dirigencia del PRI ; sin embargo la decisión original del priista sigue firme , sale de su aspiración de obtener el registro de candidato rumbo a la alcaldía de Veracruz . Prefiere sacrificar la oportunidad de buscar uno de los cargos más acariciados en la carrera política . Sigue fiel a la congruencia de sus convicciones con el actuar diario .

DECLINA PACO ÁVILA PARTICIPAR EN ELECCIÓN
Tras agradecer a los partidos políticos que lo invitaron para contender a la alcaldía de Veracruz, el ex alcalde Francisco Ávila Camberos confirmó que no participará en las próximas elecciones.
El entrevistado comentó que era su mejor decisión después de haberlo pensado mucho. “Es una decisión que he pensado mucho, que he consultado y la verdad creo que es la mejor decisión, ya he comunicado que no voy a contender y doy las gracias por todo el tiempo que dedicaron a animarme y a motivarme, pero la realidad es que he preferido declinar”.

Enfatizó que algunos militantes del PAN expresaron “que ya me habían comprado, que ya me había yo vendido, que ya había yo cambiado de ideales, etcétera y esto me iba a generar una situación muy incómoda en la campaña”.

PANISTAS DE TIERRA BLANCA LAMENTAN IMPOSICIÓN DE CANDIDATO
Los aspirantes panistas a la alcaldía de Tierra Blanca, Alfredo Ahuja Uscanga y Francisco Arano Montero, lamentaron la decisión del PAN, en no respetar el método de la encuesta para la designación de su candidato por aquel municipio, lo cual deja entrever signos de corrupción e intereses personales, en tanto ello cancela la viabilidad de triunfo al no contar con un respaldo total de la militancia.

En declaraciones a medios en tradicional café, a su paso por la ciudad, Ahuja expresó su decepción de Carlos Valenzuela, secretario general del Comité Estatal del partido (quien estaba a cargo de este proceso en el referido municipio) por no haber respetado a la base blanquiazul en la selección de quién los abanderará rumbo a los comicios del 4 de junio.

Indicó que en resultados de sondeos de opinión de encuestadoras reconocidas sobre los prospectos para abanderarla en las elecciones para alcaldes, aparecen como punteros ellos dos (Ahuja y Arano).

Y de acuerdo a ello, reiteró Ahuja, él es de los aspirantes más conocidos en Tierra Blanca, con un nivel de 64 por ciento; también con la mejor imagen a nivel municipal con 23 por ciento, lo que lo coloca a la cabeza de las preferencias.

Advirtió que desoír la voz de la ciudadanía reflejada en la encuesta de opinión sobre preferencias electorales podría poner en riesgo los comicios y el triunfo del PAN en Tierra Blanca.

Compartir
Artículo anteriorYa estamos en Primavera
Artículo siguientePrimordial