José A. Domínguez Pinto-Isaúl Zúñiga-Miguel Ángel Longinos/El Dictamen/


“Ya no hay temor a Dios”, ni los sagrados recintos como son las iglesias se escapan de los actos delictivos, dio a conocer el obispo de la Diócesis de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora, quien señaló que durante los últimos meses han sufrido cuatro robos en el sur de Veracruz.

El jerarca católico señaló que en el saqueo a las iglesias, los amigos de lo ajeno se llevan alcancías, imágenes y objetos valiosos de las mismas.

Zamora, Obispo de Coatzacoalcos, aseguró que este tipo de robos deja ver que se ha perdido el respeto por las instituciones y que en el caso de las iglesias “es un sacrilegio, es algo muy grave”.

Se trata de delincuentes comunes y no hay relación alguna con “grupos grandes” o de la delincuencia organizada, aunque insistió que de cualquier manera resulta preocupante el que ocurran este tipo de hechos dentro de las parroquias.

Admitió que si bien se han consumado cuatro robos, los intentos han sido muchos más pero que afortunadamente los delincuentes no han tenido éxito para introducirse en los templos católicos.

En Xalapa, Hipólito Reyes Larios, en su homilía dominical pidió buscar los valores de la vida ya que todos somos débiles y pecadores, pero Jesús nos levanta para ir por el buen camino, por lo que no debe uno alejarse de la iglesia.

Al presidir la misa dominical el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, exhortó a las familias de que sigan haciendo la formación de los hijos para que vayan por el buen camino ya que algunos luego de llevarlos para la primera comunión se alejan de Jesús no acudiendo a la iglesia.

Dijo que la bondad, misericordia, el amor y los valores de la vida se deben aprender y se encuentran en Jesucristo, ya que hay debilidad en el ser humano ante el pecado, y solo Jesús hace que se reencuentren con el bien.

Y enfatizó, “Jesús nos levanta del polvo ya que todos somos pecadores, nos saca de la basura y nos levanta haciendo el cambio de vida ya conociendo a Jesús, por lo que hay que encontrarse con él y son los padres los que deben inculcar que siempre estén cerca de Jesucristo”.

En Orizaba, el vocero de la diócesis, Helkyn Enríquez Báez, dio a conocer que ningún partido político debe cerrarse solo a sus intereses y deben buscar el bienestar social, permitiendo la recuperación económica del Estado.

El entrevistado detalló que, “hay que reconocer que el actual gobierno ha heredado una deuda histórica y además no es fruto de la inversión en la infraestructura o en el desarrollo de proyectos que promocionan el bien del estado y es fruto del saqueo, del robo y de la impunidad”.

“Por lo que se deben de tomar acciones emergentes y ante uno de los modos, era la reestructuración de la deuda y donde los partidos políticos, no se deben de cegar por el propio interés”, citó.

Recordó que una de las principales encomiendas de los partidos, es legislar para el bien común, “buscando la plataforma del bien común”.