Celebran los 498 años de Fundación de la Ciudad de Veracruz

Roberto Méndez/ El Dictamen


El alcalde de Veracruz  Ramón Poo Gil, al lado del director del Centro Histórico Manolo Ruiz Falcón, y otras personalidades, inauguraron la exposición de “Proyectos para el Rescate del Centro Histórico” en la explanada del Palacio Municipal, esto con el fin de tener una ciudad remodelada para la celebración de los 500 años.

La exposición cuenta con fotografías en diversos ángulos del desarrollo de la ciudad y Puerto de Veracruz, misma que recorrieron las autoridades y presenciaron el nuevo proyecto de la Plaza Veracruz 500 años que se pretende construir cerca de lo que ahora es el Paseo dle Malecón.


Francisco Liaño Carrera, gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), precisó que siguen con el trámite para poder llevarla a cabo, y tanto Gobierno del Estado como el municipio de Veracruz han estado insistiendo con el proyecto, mientras que APIVER se encuentra a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorice el proyecto y los recursos, por lo que no hay fecha de inicio del proyecto.

En el evento estuvo presente José Luis Cortés Delgado, presidente de la Federación del Colegio de Arquitectos de la República Mexicana, e indicó que si existe voluntad en ese lapso de tiempo se pueden hacer muchas mejoras a la ciudad para el día de la celebración que es dentro de dos años.

“En dos años se puede hacer una gran transformación, ya lo hemos visto en muchas ciudades, cuando hay voluntad política y hay el deseo de la ciudadanía y los grupos interesados se coordinan, en dos años se puede hacer mucho, el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz es quizá el patrimonio más importante que tenemos en México, porque fue en el siglo XVI la puerta de entrada de los españoles, y es aquí donde inicia la conquista”, comentó Cortés Delgado.


Edificios en ruinas deben ser rehabilitados

Mientras tanto el director del rescate del Centro Histórico, Manolo Ruiz Falcón, exhortó a los propietarios de los más de 80 edificios particulares que están en la zona centro y que se encuentran en ruinas, deberían pensar en cambiar de imagen, remodelarlos o de plano venderlos.

“Nosotros junto con el INAH hemos hecho innumerables llamados a los propietarios y son muy pocos los que han acudido al llamado, no le ven la oportunidad, o les resulta” hay edificios que realmente son muy costosos recuperarlos, pero si no los quieren arreglar que los vendan. “Pero que los vendan de forma atractiva para quienes los quieran comprar”, indicó.

Por último sostuvieron en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz, una mesa de diálogo donde estuvieron presentes diversas personalidades para hablar sobre el tema del “Rescate del Centro Histórico de Veracruz” y su futuro con la ampliación del nuevo puerto, a donde esperan que lleguen las embarcaciones en el mes de marzo del próximo año.