Festejarán 498 años de la fundación de Veracruz

MARIO VAZQUEZ SANDOVAL/EL DICTAMEN.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia en coordinación con el Ayuntamiento tienen programados dos eventos relevantes , a la altura de la conmemoración de los 498 Años de la Fundación de la Ciudad de Veracruz. La arquitecta Carmelina Priego Medina , coordinadora de la Sección de Monumentos del IHAN señaló el desarrollo de mesa redonda en la Sala del Cabildo con la participación de especialistas en arqueología y profundos conocimientos de historia , algunos invitados procedentes de la capital de la República .

Este encuentro despierta muchos interés en la ciudadanía, muchos jóvenes estudiantes están motivados por escuchar exposiciones de los expertos, detalles desconocidos por la mayoria de la población relacionados con el primer asiento de Veracruz frente al Islote de San Juan de Ulúa el 21 de abril de 1519, una forma establecida por Hernán Cortés de liberarse del gobernador Diego Velázquez avecindado en Cuba. Interesante también la segunda versión del Primer Ayuntamiento de América Continental en Punta Villa Rica – abajo del cerro Quiahuiztlán . Seguiría en La Antigua 1525 , para tomar asiento definitivo en el punto original – 1600 – donde nos encontramos ahora.

CONCIERTO DE SINFONICA DE MARINA
A manera de corolario, Priego Medina citó la actuación de la Sinfónica de la Secretaría de Marina, concierto previsto en la plaza central de la Fortaleza de San Juan de Ulúa a partir de las diecinueve horas de este viernes 20 de abril. Está confirmada la asistencia de representantes de la comunidad académica, cultural ,clubes sociales y, de manera especial funcionarios de los tres órdenes de gobierno. El espectáculo aparece como principal motivación, se espera llenó total del hermoso escenario, cuya imagen cobra mayor dimensión con alumbrado multicolor interior.