Recibe Rosa María Jácome reconocimiento a 35 años de trayectoria

Nancy Cárcamo Rosas/ EL DICTAMEN

En entrevista para EL DICTAMEN la secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 40 en Veracruz, Rosa María Jácome Hernández expresó que durante este mes recibió un un reconocimiento y una medalla otorgados por la Secretaría de Salud a nivel Federal por su invaluable labor en el área de enfermería a lo largo de 35 años de trayectoria.

La entrevistada comentó que al ingresar al Hospital Regional de Veracruz actualmente nombrado Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y después de laborar por 2 años y medio le fue otorgada en el año de 1981 la basificación junto a 150 trabajadores más del mismo nocosomio.

Ha avanzado mucho la enfermería anteriormente en aquellos años se hicieron en el Serdán incluso gente de limpieza que se le ayudo, yo me hice enfermera porque mi mamá tuvo cáncer y durante el tratamiento me gustó la enfermería y la necesidad de hacer que ayudes a la gente, expresó.

Ahora expuso que las enfermeras y enfermeros se han profesinalizado basados en una licenciatura en enfermería, maestrías y especialidades que son muy bien pagadas. Desde el 2008 a la fecha me de hado cuenta que hay poco personal que tiene esa sensibilidad y amor hacia su trabajo, la juventud de ahora se queda a doblar turno y todo pero desgraciadamente no es lo mismo, no hay esa dedicación al paciente.

Indicó que la dedicación al paciente es uno de los valores agregados y entendidos en los profesionales de enfermería que desgraciadamente con el paso de los años se ha ido perdiendo y más cuando se tiene que apoyar a los familiares quienes sufren de ver a sus familiares en estados muy delicados.

Rosa María Jácome Hernández manifestó que a lo largo de su trayectoria ha pertenecido a todas las áreas del hospital desde pediatría, quemados, toco, entre otras. Recuerda cuando había un paciente con un tumor muy grande salido de la parte trasera de su cabeza y al cuestionar al doctor cuál sería la dieta del niño respondió dénle lo que quiera comer, al ser un niño como de 6 años de edad le traíamos jugos, panquecitos.

Por otro lado, destacó que actualmente se encuentran 865 enfermeras de base más 25 por contrato en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

Cabe resaltar que el reconocimiento que se le hizo a la destacada Rosa María Jácome Hernández también fue otorgado a 83 enfermeras más de la República Mexicana por sus 35 años de servicio.