Editorial

La Diabetes una Amenaza para la Salud en Toda la Nación

Jueves 20 abril 2017, 7:28:31 am

Sin duda alguna los índices de personas afectadas por la diabetes va en ascenso día a día en el mundo entero, pero, lamentablemente en nuestro país ya hemos alcanzado el nada honroso y destacado primer lugar, lo cual viene a ser un tremendo impacto de salud pública nacional, pero, por fortuna, si se tomaran las medidas adecuadas para orientar a la población hacia la obtención de hábitos alimenticios sanos y adecuados, además de evitar el sobrepeso y la obesidad, factores primordiales para el desarrollo de la diabetes, y con tal acción se ayudaría a las generaciones emergentes a impedir caer en esta terrible estadística, a quienes ya forman parte de tal gráfica, podrían controlar los niveles de glucosa. Pero, sin duda alguna se necesita ser disciplinado para realizar y alcanzar estas metas.

Si se adoptaran esos hábitos alimenticios sanos a los que aludimos, no se ganaría peso corporal y con ello se evitarían toda una serie de problemas de salud y lógicamente cuanto aparejados, menos impacto a la economía familiar, sobre todo porque se evitarían las compras de los medicamentos para el control de la diabetes, pues, a través de una buena disciplina alimentaria se pueden evitar los incrementos de la glucosa en la sangre y con ello todo el enorme beneficio que vendría para quienes ya padecen diabetes y mejor aún evitar desarrollarla a aquellos que están a tiempo de realizar tan notable acción para mantener un buen nivel de vida, como también de economía familiar.

De acuerdo con los expertos en la materia, no están en calidad de desahuciados quienes ya son considerados diabéticos, se pueden controlar siguiendo las instrucciones del médico familiar, pero, eso sí, manteniendo la disciplina correspondiente. Ante todo se debe mantener una gran distancia con la muy bien llamada comida chatarra y con eso ya se tiene una enorme ventaja. Pero, sería muy conveniente que a esta acción por parte de la ciudadanía se le acompañara por parte del Sector Público, especialmente del Sector Salud del mismo, con una muy bien estructurada campaña de divulgación hacia la ciudadanía en general, mostrándoles los terribles inconvenientes del consumo de la comida chatarra, así como de los refrescos embotellados ¡Sobrados de azúcar y por lo tanto lo dañino que resultan al organismo!, para ir creando esa conciencia de saber qué nos daña y qué nos favorece en materia de ingesta alimenticia. Porque además, el comer sano no es caro, ahí tenemos el ejemplo de la generación de nuestros padres y abuelos, que se alimentaban acompañando en sus comidas a una gran cuanto muy variada cantidad de verduras, lo cual ayudaba al organismo tanto a digerir la comida, como a no consumir los carbohidratos que hoy se encuentran a la mano en todos lados a todas horas. Y los índices de diabetes siempre fueron para nuestros padres y abuelos cuestión de desórdenes alimenticios en la vejez y genética. Como también, en el pasado era muy rara la diabetes infantil, que hoy en día también está generalizada.

Acudamos a recibir orientación por parte del médico familiar o del centro de salud más cercano a nuestra casa y partiendo de ahí comencemos a llevar una buena alimentación con la finalidad de evitar la terrible diabetes.