Por Atila

Indira Rosales aprendió rápido técnicas para dar uso a programas sociales
Pide Amado Cruz investiguen negocios de Odebrecht y anulen concesiones
Deseo cumplido. José Luis Enríquez Ambell será diputado local, por 41 días

Saludos a Marcelo Montiel Montiel

APROVECHAN

En muy poco tiempo en el PAN surgieron maestros de mapaches electorales. En el PRI y  MORENA lo saben, razón por la cual diputados de ambas bancadas legislativas solicitaron la comparecencia en el Congreso Local de la Secretaria de Desarrollo Social, Indira de Jesús Rosales San Román, para que explique la operación del Programa “Veracruz Comienza Contigo” que puso en marcha, ya que en los últimos días se ha intensificado una campaña de entrega de apoyos.

El señalamiento directo por la entrega de despensas en todo el estado, lo hizo el diputado priista Carlos Antonio Morales Guevara, solicitando que la dulce Indira les explique los procedimientos, mecanismos de entrega,  criterios de selección de beneficiarios, métodos empleados para evitar que se utilicen los programas sociales en favor de candidatos azules o amarillos. Sospechan de uso amañado de los recursos públicos.

QUE SE VAYAN

El diputado Amado de Jesús Cruz Malpica, Coordinador de la Bancada de MORENA, hizo un pronunciamiento ayer para que se investiguen todos los negocios  de la empresa brasileña Odebrecht, así como de sus filiales asociadas con el Estado de Veracruz, sobre todo en las que haya participado el exgobernador Javier Duarte de Ochoa. El sureño Amado pidió atenderse el exhorto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para cancelar las concesiones que se le dieron en Veracruz al grupo de Marcelo Odebrecht, esos brasileños querían llevarse hasta el agua del Río de Los Pescados, por fortuna los lugareños de Jalcomulco se opusieron, defendiendo la situación.

En tanto, el director adjunto de Grupo MAS, Arturo Zorrilla Castañeda, jura que en la concesión para abastecer del líquido en Veracruz y Medellín, todo está en regla, en caso de que quieran cancelarla posibilidad que ve muy remota, se defenderán legalmente. Ya están sacando las manos felinas.

¡FUERA!

Por otra parte, la diputada local de MORENA Daniela Griego Ceballos pidió que se destituya al Auditor General del ORFIS Lorenzo Antonio Portilla Vásquez. Tiene razón, deberían escucharla, nadie entiende como sostienen al contador público en el cargo, cuando fue tapadera de todos los desvíos de Javier Duarte y secuaces. Ahí sí, ni para que lo niegue. Ya era tiempo que alguien pida la salida del mago de la corrupción.

PRESUNTA CULPABLE

Aunque las autoridades federales digan que contra la señora Karime Macías de Duarte ninguna acción de tipo penal existe, poco necesitan buscar para encontrarle muchos recovecos en su actuar de exprimera dama, expresidenta del DIF estatal, esposa del hombre más corrupto de la historia de Veracruz.

La cónyuge fue cómplice de un hombre que anduvo prófugo de la justicia, se mantuvo omisa ante tal falta, ayudándolo al escape; hizo uso indebido de atribuciones y facultades en su papel de primera dama, sintiéndose como si fuera también funcionaria, por lo que hasta cabría el delito de coalición, pues aunque su cargo era honorario, ella actuaba como jefa, -dicen- ordenando el destino de recursos públicos; además desobediencia.

EL FIN

Debe estar ya en las “últimas” de su carrera política, cierto personaje de apellido Yunes, cuando dos de sus hombres de más absoluta confianza rompen entre ellos y ¿de qué manera?, asegurando que “esto ya se acabó”. JM y HM son las iniciales de los explosivos personajes. Adivine usted.

ADORNÁNDOSE

Recordando sus viejos tiempos de cuando era conductora del programa de Radio Televisión de Veracruz, “Usted no está solo”, la delegada del ISSSTE en Veracruz, Elizabeth Morales García se le vio ayer con la misma sonrisa… fingida, entregando préstamos personales para jubilados y pensionados, que ya había dejado tramitados el antecesor Arturo Francisco Gutiérrez Góngora.

La histriónica Elizabeth  se colgó la medalla con los beneficiados, pero bueno, siempre ha sido así.

FRESCO

Mañana rendirá protesta como nuevo diputado local el entusiasta político cuenqueño José Luis Enríquez Ambell, nacido en San Juan Sugar, hoy Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo. Es elogiado en todos los medios de difusión, por su permanente vocación de servicio, pero sobre todo por haber evitado sucumbir  al lodazal de corrupción de los últimos sexenios del gobierno estatal. Lamentablemente sólo será por 41 días, en sustitución del inefable cordobés Gerardo Buganza Salmerón, que con el cuento del cáncer en su piel se ha reído de todo mundo. Fiel al hábito de numerosos burócratas que al igual de muchos profesores piden licencias para ganar sus sueldos sin trabajar,  ahora solicitó permiso del 20 de abril al 31 de mayo, cuando debería de retirarse definitivamente.

RUINDAD

Nunca un funcionario corrupto había tenido tanta animadversión de los veracruzanos, exigentes de aplicarle todo el peso de la ley por el abuso cometido en el desvío de fondos públicos cuando fue Tesorero en el régimen del saqueo, como el chilango Tarek Antonio Abdalá Saad, que ya anda muy confiado porque la justicia federal le concedió un amparo para saber de qué se le acusa. Si los líderes nacionales del PRI fueran sinceros en su exigencia de actuar con firmeza contra los corruptos como Javier Duarte de Ochoa, ya le hubieran ordenado al Coordinador de la Diputación Federal en el Congreso de la Unión, César Camacho Quiroz la interposición de recursos legales para el desafuero del tristemente famoso Tarek Abdalá, que además sigue con las mismas actitudes prepotentes de siempre, igual que su homólogo local Vicente Benítez González.

NOMBRES, NOMBRES

Listas las planillas de MORENA.  VERACRUZ: Alcalde, Ricardo Francisco Exsome Zapata; Síndico, Silvia Paulina Castillo Franco; Regidores, 1. Pablo Lara Báez; 2 Yadira Tapia Hernández. 3. Juan Inocente de la Cruz Sánchez; 4. Arlette Silva Magaña; 5 Francisco Carmona Oliveros; 6. María Antonieta Arandia Pérez; 7. Carlos Roberto Coba Córdoba;  8. Mariana Hernández Hernández; 9. José Reyes Cruz; 10. Gloria Córdoba Tejeda; 11 Manuel Antonio Rogel Solís; 12. Guadalupe Córdoba Reyes; 13. Juan Manuel Martínez Díaz.

BOCA DEL RÍO. Alcalde, Rodolfo Navarrete Roca; Síndico, Ana Cristina Morales Villar; Regidores: 1 Carlos Alberto Butrón Valenzuela; 2. Celia Trinidad Luna Pacheco; 3. Nahum Contreras López; 4. Elida Reyes Fentanes; 5. Luis Mario Villela Jaimes; 6. Susana Castañeda Rosales; 7. José Hernández Sánchez; 8. Raquel Contreras Rodríguez; 9. Felipe de Jesús Rodríguez Reyes; 10.

Guadalupe Oralia Villar Romero; 11. Marte Alejandro López González; 12. Miriam Anguiano Navarrete.

XALAPA. Alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero; Síndico, Angélica Ivonne Cisneros Luján; Regidores: 1 Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; 2. Guillermina Ramírez Rodríguez; 3 Rafael Pérez Sánchez; 4. Consuelo Ocampo Cano; 5. Juan de Dios Alvarado García; 6. María del Consuelo Niembro Domínguez; 7. Carlos Alberto Juárez Gil; 8. Claudia Moctezuma Tello; 9.

Rafael Núñez Rodríguez; 10. Rosalinda Galindo Silva; 11. Gabriel Sánchez Galán; 12. Edith Olivares García; 13. José Gregorio Castelán Martínez.

CÓRDOBA: Alcalde, Juan Martínez Flores; Síndico, Bertha Ruiz Altamirano; Regidores: 1 Gustavo Guzmán Milián; 2. María Cecilia Serrano Soval; 3 Ángel Etiem Jiménez Castañeda; 4. Sandra García Vásquez; 5 Miguel Ángel García Alarcón; 6. Tomasa Adriana Núñez Zepeda; 7. Edgar Varela López; 8. Aydee Pérez Cortés; 9. José Ignacio Vásquez Sánchez; 10. Anita Delfina Vargas Osorio.

ORIZABA. Alcalde. Guadalupe Fuentes Barco; Síndico, Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno; Regidores: 1. Rocío Sosa Luna; 2. Francisco José Aguilar Ramírez; 3. Silvana Nava Balderas; 4.

Francisco Rodríguez Carrera; 5. Nancy Verónica Guerrero Martínez.

loshunosxxi@hotmail.com
Twitter @loshunos