Por Atila

PGR dejó escapar a Karime Macías con sus hijos. Se autoexiliaría en Inglaterra
Inversión de 2400 mdp en obras educativas en Veracruz, hará gobierno de EPN
Juan Manuel del Castillo jura no escudarse en “fuero” para escapar de la justicia

Saludos para Astrid Elías Mansur

DE MALAS

Le cayó el chahuistle al clan de los Olmos en Emiliano Zapata, donde el alcalde Daniel Olmos García, junto con su hijo el diputado local Luis Daniel Olmos Barradas, lograron meter con calzador al sobrino del primero Sergio Leyva Olmos, como candidato del PAN-PRD para sucederlo en la presidencia municipal, decisión que impugnó el precandidato Daniel Nava Trujillo, exSecretario del Comité Estatal del PRD.

Pues que les van dando revés desde México, donde la comisión jurisdiccional del PRD, ordenó anular la designación Leyva Olmos, al comprobarse muchas irregularidades que denunció el otro Daniel exaspirante que ya sentía tener la candidatura en el bolsillo, sobre todo porque tiene 25 años de militancia dentro del PRD.

Ahora desde el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca designarán al abanderado. Obvio, Nava está feliz.

EL QUE SIGUE

Si el combate de la corrupción va en serio desde Los Pinos, en breve podría quedar desaforado el diputado federal del PRI Antonio Tarek Abdalá Saad, acusado de malversación de miles de millones de pesos, cuando fungió como Tesorero de la SEFIPLAN, en el Gobierno de Veracruz.

Ayer, el presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, informó que emitirán una resolución sobre la solicitud del juicio de procedencia, único caso que tiene en trámite la Sección Instructora, revelando estar concluidas todas sus etapas procesales, esperando emitirse el dictamen correspondiente la semana próxima. Dijo que dicho proceso se realizará conforme a derecho, sin presión partidaria, quedará resuelto en el presente periodo ordinario.

MÁS ROBOS

Tarek, además de estar íntimamente ligado con muchos negocios del exgobernador Javier Duarte, se dice que desvió millones de pesos hacia empresas fantasmas.

En el contexto de las empresas simuladoras otros diputados federales son acusados de presuntamente haber desviado muchísimos recursos públicos para ese concepto, Adolfo Mota Hernández, 325 mdp; Noemí Guzmán Lagunes 30 millones de pesos; Alberto Silva Ramos 243 mdp.

CLOACA

Toda la red de la corrupción que encabezó Javier Duarte provocó seis años de parálisis total en el gobierno de Veracruz, nunca hubo un peso para el campo, salud, educación, ni obras de ninguna índole; quebraron miles de pequeñas y medianas empresas; se quedaron con el dinero de los ayuntamientos, provocaron un caos financiero, junto con una regresión al Estado de más de dos décadas, pero lo peor de todo fue la turbulencia provocada por la inseguridad sembrada por ellos mismos, calamidad que el actual gobierno de Miguel Ángel Yunes tampoco ha podido controlar.

OBSEQUIAN

El subprocurador jurídico y de asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, confirmó ayer que sí existe orden de aprehensión en contra de Moisés Mansur Cysneiros, el principal prestanombres de JAVIDU. Andan tras él, cuando el hombre ya se les fue, más bien lo dejaron ir.

SAGAZ

Quien también se les escapó es la señora Karime Macías Tubilla de Duarte, que ayer mismo partió del aeropuerto Internacional de Bogotá, Colombia, hacia Londres, Inglaterra, acompañada de sus hijos Javier, Carolina, Emilio; su hermana Mónica Ghihan, su cuñado Armando Rodríguez Ayache con sus respectivos hijos. Circularon fotos de cuando estaban en la terminal esperando la salida del vuelo. Seguramente, ya lejos, escondida en el autoexilio, le resultaría responsabilidad en el robo del siglo, aunque para entonces ya ni pista de su paradero habrá. Como de película, se fue la malvada mujer, dejando al marido en la cárcel, se lleva los hijos, el dinero y feliz porque se le concedió el deseo de su mantra extraordinario “si merezco abundancia”.

INVERSIÓN

Por otra parte, ayer estuvo en Veracruz el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza. Anunció una inversión del gobierno Federal por dos mil cuatrocientos millones de pesos para la mejora de la infraestructura educativa en la entidad. En su gira entregó obras efectuadas en el Instituto Tecnológico de Xalapa.

Lo que Gutiérrez de la Garza omitió explicar es que los recursos federales solo podrán ejercerse en aquellas escuelas asentadas en terrenos que cuenten con escrituras públicas o títulos de propiedad, pues de lo contrario caerían en daño patrimonial.

Por cierto, ya que se habla del Instituto Tecnológico de Xalapa, ¿en qué paró aquel asunto de los terrenos que le quitaron al plantel, para dárselos a empresarios que construyeron ahí las famosas villas olímpicas para los Juegos Centroamericanos que finalmente fueron inutilizadas? Ese es otro negociazo donde salieron beneficiadas las constructoras Carpín y ARA.

APESTA

El Consejero Nacional del PRI, Armando Barajas Ruiz, exigió al dirigente estatal del tricolor en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, solicitar la suspensión de los derechos partidistas del diputado local Juan Manuel del Castillo González, ante el involucramiento en las acusaciones contra el exgobernador Javier Duarte.

Armando Barajas, “ícono de la lucha contra la corrupción en el PRI” dijo que militantes de su partido se pronunciaron porque del Castillo sea expulsado de esas filas. Dijo que si el CDE no solicita la suspensión de los derechos del militante con mira a la expulsión, lo harán ellos, las organizaciones adherentes en calidad de dirigentes.

ENVALENTONADO

A propósito, ayer circuló la versión de que Juan Manuel del Castillo ya andaba de huida. Más tarde en un noticiero radiofónico, fue entrevistado vía telefónica, asegurando que “no se escapará, que no se cobijará en ningún fuero y que estará a las órdenes de las autoridades locales, federales y de la Procuraduría General de la República para cuando se le requiera”. Dijo que nunca se ha escondido, ni lo hará jamás.

Miente el “Flaco” (así lo llamaba su exjefe Duarte) porque cuando era Subsecretario de Administración y Finanzas en la SEFIPLAN, nunca recibía a los empresarios que esperaban horas y horas en la antesala, buscándolo con la esperanza de solicitar su intervención para que les pagaran sus adeudos, sabedores de la cercanía con Duarte de Ochoa. Siempre se les escondió.

AJÁAA

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares negó contundente que se haya negociado protección, ni para Juan Manuel del Castillo ni de otro diputado. Dijo que el desafuero para Juan  Manuel podría ni ser necesario, ya que los delitos por los que lo buscaría la PGR son federales y en este caso es inválida la protección que solo es local.

VAYA, UNO

Dando muestras de congruencia, quizá lealtad, el exSecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, confesó ayer que le da tristeza la detención de Javier Duarte de Ochoa, aunque dijo confía en que se haga justicia para los veracruzanos. Seguramente se conmovió ante las imágenes de JDO donde se le ve tirado, esposado, con chaleco antibalas, en el vehículo que lo trasladaría del Penal de Matamoros hacia la Torre de Tribunales donde fue la audiencia. Esas fotografías que dieron rienda suelta al escarnio y los memes, se conocieron en todo el mundo.

Nemi Dib fue colaborador muy cercano de Duarte, quien en franco reto contra su mentor, lo nombró primero Director General del DIF Estatal al lado de Karime Macías; después lo hizo su Secretario Particular, posteriormente le concedió su sueño de ser Secretario de Salud. Finalmente lo colocó como Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

loshunosxxi@hotmail.com
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila