Por Atila

¡Cómo de que no! diría el comercial. Javier Duarte rechazó la extradición
Hasta adentro con Javidú, Tarek Abdalá Saad y Juan Manuel del Castillo
En la SEFIPLAN tiene dos meses sin placas para los automóviles nuevos

Saludos para Alejandro Salas Martínez

HEDOR

Brotó la putrefacción en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal en Guatemala, donde se presentó ayer para la audiencia el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, fuertemente custodiado, esposado, sin zapatos, para conocer su situación jurídica, rechazando la extradición, que dijo, analizará para ver si acepta, cuando llegue la petición formal de México.

La considerarán sus abogados defensores, entre ellos Pablo Campuzano de la Mora, presente en la diligencia como asesor, (Campuzano pertenece al equipo que también defiende a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, sin lograr sacarla de la cárcel). Duarte reveló llevar viviendo seis meses en la nación centroamericana.

Ahí el Fiscal de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, José Antonio Galdámez le leyó ante los jueces del Tribunal Quinto, César Adán García Cu, Bélgica Anabella Deras Román y Sonia Ninel Villatoro López, la retahíla de bienes inmuebles que adquirió con recursos públicos mediante prestanombres y testaferros que resultaron excelentes “cantantes”.

Lo señalaron de haber establecido complejo esquema de operación para desviar recursos públicos, informándole que tiene imputados 53 hechos. Por si lo ignoraba, le dijeron que la Procuraduría General de la República de México lo responsabiliza de la presunta  comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. En ese momento se le borró la risita cínica al exmandatario para poner una de agresividad, mostrando una vez más su habilidad para cambiar de semblante.

CÓMPLICES

Lo peculiar del caso, es que en ese revoltillo relucieron los nombres de los diputados Juan Manuel del Castillo González, local y Tarek Antonio Abdalá Saad, federal, ambos involucrados hasta el tuétano en toda la red de la corruptela que mantiene ya encarcelado, ahora sí literal, al pez más gordo.

Del Castillo, fue evidenciado además de bandido, por tonto, ya que él tuvo la encomienda de facturar los millones de pesos desviados hacia las empresas fantasmas, pero nunca pudo hacerlo. Y tan prepotente que se portaba el tipo con sus subalternos. Por cierto, de nada le servirá al “flaco” la negociación de impunidad que dicen logró con el gobierno estatal en turno.

Vaya Karma.

En tanto, al Turco, emparentado con la familia Gutiérrez Beltrami, lo acusó el ex titular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, de ordenarle el desvío de miles de millones de pesos.

Y bueno, en esas declaraciones pudo conocerse también la ingratitud de Bermúdez al vaciar el costal dejando al descubierto muchas de las propiedades de Duarte quien fuera su gran amigo.

FARSA

Por otra parte, derivada de la información que se conoció en Guatemala, proporcionada por la PGR mexicana surgen varias interrogantes que confirman las conjeturas que la ciudadanía se ha venido haciendo de que todo estaba armado, tratándose de un fotomontaje alrededor de la captura de Javier Duarte. Los hechos parecen confirmarlo.

Lo que se reveló en el vecino país del sur, fue información que ya tenía la PGR, derivada de sus investigaciones, entonces, sí ya la sabían por qué se tardaron tanto en actuar ¿de qué se trata?.

Ninguna duda cabe ahora de que el teatro tiene todo que ver con las elecciones del próximo 4 de junio, donde sin duda alguna el PRI sufrirá el peor descalabro de su vida. Y es que si pensaban que con Duarte en la cárcel matarían dos pájaros de un tiro, al redimirse ante el electorado con su castigo, además de que detendrían la fuerza avasallante de la MORENA del Peje, lo cierto es que el tiro les saldrá por la culata, porque en primera la corrupción de Javier Duarte tiene impreso el sello del PRI; en segunda, al pretender culpar al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, de haber recibido dinero de Duarte, lo convertirán automáticamente en víctima.

Ya en el imaginario colectivo de que todo es un “compló” -diría AMLO- hay un punto que se le olvida al que se dice negoció la libertad de su familia, por unos años de cárcel con el compromiso de permitirle quedarse con lo que se robó, el trato, sí es que lo hubo, sólo durará hasta diciembre del 2018, porque después las cosas se le revertirían.

ACIERTO

Que sí se le hará al buen José Luis Enríquez Ambell, cuenqueño de Juan Díaz Covarrubias, la diputación local. Trascendió que el propietario de la curul Gerardo Buganza Salmerón se irá de manera definitiva. Vaya, de ser cierto, por fin tomaría una buena decisión. Que se atienda, priorizando su salud, para que de paso haga un favor al pueblo veracruzano, que cansado está de pagarle altísimos salarios para que  únicamente sea levanta dedos.

GOLPE

Más de dos meses tiene que la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz carece de placas para automóviles nuevos o reemplacamientos, lo cual es un problema para sus propietarios, muchos de los cuales cansados de esperar prefieren emplacar en Puebla, Tlaxcala o Ciudad de México. Acá en Veracruz sospechan que las autoridades que encabeza Tula Guerrero García, por orden del Gobernador, esperarán que termine abril para liberar las nuevas, ya que entonces tendrían que pagar la tenencia vehicular, lo que sería una chicanería por parte del gobierno. Hasta el 30 de abril todos los propietarios pagarían sólo derechos vehiculares.

RAPIÑA

En un verdadero atraco diario se ha convertido el obligado uso de los estacionómetros, entiéndase parquímetros, del Puerto de Veracruz, operan aplicando un plan con maña que les reditúa ingresos extraordinarios. La clave está en la obligación de introducir monedas para pagar el tiempo del uso del suelo, pero para que surta efectos se debe imprimir la tecla de confirmación del depósito, porque, quien se va sin hacerlo, confiado en haber dejado dinero suficiente, de inmediato llega personal de la empresa Zeus, regenteadora del negocio, para poner candados en las ruedas y dejar varado el vehículo.

Al momento de reclamar el usuario que su dinero “se lo tragó” la maquinita sin abonarlo, una muchacha muy amable informa que debe de pagar la multa de $151.00, porque nadie puede autorizar su  cancelación y que las cortesías desaparecieron. La solución es que en los aparatos coloquen anuncios visibles de que se tiene que confirmar el depósito de monedas para que sea válido el pago. Por eso muchos turistas son multados. Ahí debería intervenir la PROFECO para multar la empresa ante la opacidad de la información, pues se trata de una acción totalmente leonina.

LISTA

El Comité Organizador de la famosísima feria ganadera de Ylang Ylang que durante 52 años ha organizado de manera interrumpida, la Unión Ganadera Regional de la Zona Central del Estado de Veracruz,  afina los últimos detalles de la tan esperada fiesta, que será del 12 al 28 de mayo.

Las invitaciones para la ceremonia inaugural ya fueron entregadas. La cita es para el próximo 11 de mayo, al mediodía, en el Domo del Recinto Ferial, ubicado en avenida Urano sin número, Fraccionamiento Jardines de Mocambo, Boca del Río. La cortesía la corren los presidentes de la UGRZC, Jesús Ortega Couttolenc y de la Expo Ganadera, Andrés López Benavides.

loshunosxxi@hotmail.com
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila