Agencias/El Dictamen

Desde hace unos años habitantes de la Ciudad de México y de otras partes del mundo decidieron ocupar el día 20 de abril para dedicar a la cannabis o a la marihuana. En redes sociales consumidores del enervante comparten fotografías y pensamientos en torno a la sustancia.

¿Por qué se elige esta fecha? El 20 de abril hace referencia al 4:20, 4/20 o 420, un término adoptado para hacer referencia al consumo de marihuana y a la subcultura que se ha creado en torno a esta droga.

¿De dónde proviene el término? Según la tradición colectiva en la década de 1970, en un colegio de California, en Estados Unidos, un grupo de jóvenes se reunía a las 16:20 horas para consumir cannabis. De acuerdo a la historia la hora estaba establecida así porque las clases del colegio de los muchachos terminaban a las 15:10 horas y las actividades extracurriculares y los castigos a las 16:20. Además, el 20 de abril también es utilizado para realizar protestas a favor de la legalización de la marihuana en donde el enervante sigue siendo ilegal.

En México, en diciembre de 2016 la Cámara de Senadores federal aprobó con 98 votos a favor, 7 en contra y una abstención, modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para regular el uso de la marihuana con fines médicos.

Luego de que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobara el uso medicinal de la marihuana en la primera Carta Magna capitalina, el Senado impuso una controversia constitucional, ya que consideran que esta atribución sólo le compete al Congreso de la Unión.

Aunque en el país avanza la permisión para el uso medicinal de la cannabis, distintos colectivos y sectores de la sociedad se pronuncian a favor de que también se analice el uso recreativo de la sustancia.

Ante la situación la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el número de solicitudes para consumirla se ha incrementado en los últimos años. “En México sólo cuatro personas pueden usar, de manera legal, marihuana con fines recreativos, así como su siembra, producción, cosecha y almacenamiento para uso personal. Esto es debido a que el 4 de noviembre de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición absoluta para el consumo de la planta y, en un hecho histórico, otorgó el primer amparo a estas personas para el autoconsumo lúdico y recreativo de ese enervante”, se informó el 16 de marzo de este año en EL UNIVERSAL.