Zongolica, gana juego de pelota internacional

Domingo Simón Ortega/ El Dictamen/ Mixtla de Altamirano, Ver.

Con el apoyo del gobierno más pobre de la sierra de Zongolica, mujeres deportistas se adjudicaron el primer lugar del Cuadrangular Internacional de Juego de Pelota Mesoamericano que se realizó, hace unos días, en San Martín de las Pirámides en Teotihuacán.

De acuerdo con Valery Linares, una de las integrantes de este valioso equipo, en este certamen participaron jugadoras de los estados de Sonora, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y de Belice, en Centroamérica.

Las jugadoras serranas se dijeron orgullosas por ser parte del renacimiento de este juego milenario, “tenemos un año y medio practicando este deporte y en el mes de noviembre del 2016, asistimos a un nacional en Quintana Roo, donde obtuvimos el primer lugar, ese fue el primer nacional después de muchos años que no se practicaba”, refirió.

Aclaró que “el juego de pelota mesoamericano, fue rescatado hace 2 años por los profesores Armando Osorio y José Luis Arragán, este último es el entrenador de la selección nacional y el primero, presidente de la Asociación Nacional del Juego de Pelota”.

“Esta participación fue gracias al apoyo que recibió el equipo por parte del municipio de Mixtla de Altamirano que gobierna la alcaldesa Dolores Amador Margarito, quien apoyó con la transportación de las jugadoras y la entrenadora”, puntualizó.

Las orgullosas integrantes de este equipo son: Capitana Lissette Silva, Ericka Cahuixtle, Mariely Hernández, Lizbeth Hernández, Key García y Valery Linares, la entrenadora Sandra Luz Hernández.