José A. Domínguez Pinto-Agencia Quadratín/El Dictamen


Al cumplirse un año de la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac) en la zona sur de la entidad, exigió que se hagan públicos los planes acerca de la planta Clorados III en el complejo petroquímico Pajaritos.

El presidente de la AIEVAC en la zona sur de la entidad, Claudio Velazco Martell, consideró que lo ideal sería la reactivación de Clorados III, pues eso contribuiría a reactivar la economía en la región así como la generación de empleos.

Velazco Martell explicó que los empresarios de la región también están a la espera de los resultados de las investigaciones en torno a la explosión.

Sostuvo que el sector industrial ha apostado a la capacitación de su personal así como la actualización de sus procesos en coordinación con el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM).

A un año de la explosión en Clorados III, en el Complejo Petroquímico Pajaritos, que dejó 32 trabajadores muertos, no hay ningún detenido por esta tragedia.

A 12 meses de la explosión, la planta aún permanece sin operar, decenas de trabajadores se quedaron sin empleo. En la planta sólo se observa la entrada y salida de vehículos y personas que trabajan en determinadas áreas, únicamente ingresa el personal autorizado y contratado para estas tareas.

Hay quienes están a la espera de tener la oportunidad para poder laborar, como es el caso de Marcos Barahona. “Dicen que empezarían con el desmantelamiento de la planta supuestamente que eso ya está desde el año pasado y nada más es pura promesa, damos vueltas nada más va uno y realmente la gente que ha entrado son poquitas”.

Los constructores también esperan que las actividades se reanuden y así poder tener la oportunidad para trabajar. La investigación aún sigue abierta por parte de la Procuraduría General de la República, hasta la fecha se desconocen las causas del accidente.