(El Dictamen/Agencias)

Representantes de los gobiernos argentino y mexicano concluyeron la segunda ronda de negociaciones en la que acordaron la metodología que seguirán en el diálogo por el cual esperan ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-6).

Del 7 al 20 de abril, en Argentina, los equipos negociadores de ambas partes definieron que la tercera ronda se llevará a cabo en julio de 2017 en la Ciudad de México.

El subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker, aseguró que la ampliación del ACE-6 es parte de una estrategia comercial para diversificar mercados y fuentes de proveeduría.

Además de que definieron, en esta segunda ronda, la metodología de negociación, determinaron los temas que se discutirán en cada ronda, a fin de acelerar el diálogo, de acuerdo a un comunicado de prensa de la Secretaría de Economía de México.

La delegación mexicana la presidió Baker, mientras que la argentina la encabezaron el secretario de Relaciones Exteriores, Pedro Raúl Villagra; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser y el secretario de Comercio, Miguel Braun.

Para el gobierno de México se continuará buscando profundizar acuerdos comerciales con otros países “como parte del compromiso con el libre comercio y la integración productiva con América Latina”.

En los últimos 15 años, el comercio total entre México y Argentina creció a un promedio anual de 7.7%.