Con el objeto de visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, así como la solidaridad de las mujeres de todo el mundo, este jueves llegó al país el barco de Women on Waves (Mujeres sobre las olas).

El barco inició su campaña en el país y ya navega en aguas internacionales, donde atiende a mujeres con hasta nueve semanas de embarazo que desean realizarse un aborto.

En un comunicado, diversas organizaciones de la sociedad civil destacaron que el aborto en caso de violación sexual es legal en todo México, pero en cada entidad existen otras razones por las que se permite esa práctica, aunque la ley no siempre se cumple para garantizar el acceso a ese servicio.

Por ello, en situaciones distintas, las mujeres que desean abortar necesitan asumir los costos, tanto económicos como de logística y de transporte hacia la Ciudad de México, donde el aborto es legal desde hace diez años por libre decisión de la mujer.

Sin embargo, muchas mujeres no pueden viajar o costear ese viaje y se ven obligadas a realizarse un aborto inseguro poniendo en riesgo su salud y su vida, con la probabilidad de verse criminalizadas y, en ocasiones, encarceladas.