Pide declarar el administrador del departamento donde fue capturado el ex gobernador
Hoy la audiencia de Javier Duarte ante la Fiscal General de este país
Fiscalía estatal le fina cinco delitos más.

El Dictamen / Agencias / Guatemala
Juan Eduardo Barillas Cañellas, administrador del departamento 505 del hotel La Riviera de Atitlán, donde fue detenido el ex Gobernador Javier Duarte, solicitó a la Fiscalía guatemalteca que le tome una declaración sobre el caso.

Thelma Esperanza Aldana Hernández, Fiscal General de Guatemala, dijo que a partir de la información que brinde el empresario Barillas Cañellas se determinará si se abre o no una investigación de oficio sobre la red que ayudó al ex Mandatario a esconderse en este país.

“El día de hoy en la Fiscalía de Sololá se presentó una persona (un abogado de Eduardo Barillas) indicando que quería hacer una declaración en relación al lugar donde fue encontrado el señor Duarte, en consecuencia di la orden para que se abriera un expediente”, respondió durante una sesión de preguntas.

Ayer, el empresario inmobiliario y administrador del departamento donde fue detenido Duarte aseguró que no conoce al ex Gobernador ni a su familia y que nunca tuvo tratos con él.

Explicó que el departamento, propiedad de Ricardo Estrada, fue solicitado por un tercero de nombre Lizardo Marroquín.

Duarte y su familia ingresaron el jueves por la tarde noche, pagaron ocho mil quetzales (unos 22 mil pesos mexicanos) y el ex Mandatario se registró con el nombre falso de Francisco Gutiérrez.

Alistan audiencia
Y sobre el proceso contra Javier Duarte, la Fiscal General de Guatemala precisó que el Ministerio Público acudirá  a la audiencia que estableció el Tribunal Quinto Penal de Narcoactividad para presentar los elementos sobre la aprehensión con fines de extradición.

Comentó que si el veracruzano no acepta la extradición esperarán que las autoridades mexicanas hagan una reclamación formal en un plazo de hasta 60 días.

“El Ministerio Público estará actuando en estas audiencias de acuerdo al material que proporcione la PGR de México”, precisó.