Agencias/ El Dictamen

La organización Alto al Secuestro informó que durante el último año de gobierno de Javier Duarte de Ochoa hubo un subejercicio de 7 millones de pesos que no fueron utilizados para la Unidad Antisecuestro de Veracruz.

La activista Isabel Miranda de Wallace dijo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó esa cantidad.

Al dar a conocer el reporte mensual de la incidencia del plagio en el país, Miranda de Wallace advirtió que en Veracruz existe un grave problema de corrupción en las policías y ministeriales, además de deficiencias en la unidad que combate el secuestro.

Informó que en marzo se registraron seis víctimas por día, esto es 163 secuestros con 186 plagiados, lo que representa un incremento de 16% en comparación con febrero, con 141 eventos.

“Lejos de erradicar el secuestro estamos estancados y vemos poca voluntad política en los gobiernos, todo se lo quieren dejar a la Federación”, dijo.

Informó que en marzo hubo un incremento en el secuestro en 15 entidades, entre ellas: Coahuila, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Jalisco: “Lamentablemente la cifra de detenidos sufre la segunda baja en el año, en enero las detenciones disminuyeron 29% y en marzo se detuvo a 125 presuntos”.