El 90% restante, está laborando de esta manera en consultorios particulares y poniendo en riesgo la salud y vida de sus pacientes.

Víctor Hugo Toledo Minutti, Presidente del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas A.C. Foto: Alina Krauss

Flor de Jesús Meza Cano -El Dictamen

El Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas A.C; alertó sobre la nula certificación que existe en el país, donde menos del 10 por ciento, han cumplido con este requisito que garantiza una verdadera atención profesional.

El entrevistado dijo que lamentablemente el 90 por ciento restante, está laborando de esta manera en consultorios particulares y poniendo en riesgo la salud y vida de los pacientes.

“Tenemos un nivel menos al 10 por ciento de profesionistas que están certificados en todo el país y Veracruz no está fuera de ese promedio de certificación, de tal forma que si la ley general de educación es aprobada, que está en proceso de esto, ese 90 por ciento de personas, deberán buscar un colegio para que puedan certificarse”, comentó.

El entrevistado dijo que en México, existen dos órganos oficiales que pueden certificar y es el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas y la Asociación Dental Mexicana.

Explicó que el Programa Nacional de Educación Superior, exigirá a los cirujanos dentistas, que para el ejercicio profesional, deben contar con un nivel de certificación.

Detalló que en la actualidad es indispensable que para obtener cédula profesional, que los aspirantes formen parte de un colegio.

Toledo Minutti, aseguró que no es largo el proceso de certificación y avala que el dentista si concluyó una carrera, que tiene cédula profesional y que constantemente se está capacitando y actualizando en la materia.