Carlos Slim Domit presentó “El Internet de las Cosas”. La evolución que viene

América Móvil presenta soluciones del Internet de las cosas y refrenda su liderazgo en innovación


Ciudad de México/Cuauhtémoc Zurita
Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de América Móvil, presentó el proyecto más reciente de su empresa en cuanto a innovación tecnológica, “El Internet de las Cosas”, un sistema en donde no sólo las personas estarán conectadas, sino que ahora todas las cosas que a diario usamos estarán conectadas.

La estufa, los automóviles, la cerradura de la puerta de las casas, por citar un ejemplo, estarán interconectadas a un teléfono inteligente y desde ahí se podrán controlar. Esto abarca todos los ámbitos, principalmente el de la ciencia médica, donde pulseras contendrán el expediente clínico del usuario y al momento de tener un infarto, por ejemplo, la aplicación móvil alertará a una ambulancia para que ésta acuda inmediatamente.

Durante el evento en el que América Móvil mostró las innovaciones tecnológicas que abren paso a la era de la hiperconectividad en México y América Latina, Daniel Hajj, director general del corporativo, comentó que la evolución de la industria impulsa a la empresa a ir más allá del servicio de las telecomunicaciones para dar paso a la oferta de servicios digitales integrales, con una inversión de 52 mil millones de pesos.

En México el crecimiento de la conectividad y el tráfico de datos han aumentado drásticamente. De acuerdo con estimaciones de Ericsson, empresa dedicada a ofrecer equipos y soluciones de telecomunicaciones, para el 2022 habrá 29 mil millones de dispositivos conectados a Internet a nivel mundial, de los cuales, 18 mil millones serán dispositivos asociados al Internet de las cosas (IoT).

Comentó que el nuevo ecosistema del mundo digital que se vive hoy en día, permite desarrollar soluciones integrales gracias a la interacción del IoT, los servicios en la Nube, los servicios Big Data, el análisis de la información, el comercio electrónico y los servicios Over the Top (OTT).

“Estas soluciones requerirán de conectividad en todo momento, por lo que es fundamental contar con capacidad suficiente en nuestras redes para atender el volumen de transacciones y tráfico, y dar la mejor experiencia al usuario”, señaló.

Ante el cuestionamiento a los panelistas, sobre la cobertura en poblaciones serranas que aún no tienen cobertura, éstos indicaron que se trabaja en que para el año 2020 prácticamente todo el país esté cubierto, ya que se ha invertido en comprar más espectro para lograr un mayor alcance de banda.

En la conferencia de prensa, Marco Quatorze, Director de Servicios de Valor Agregado de América explicó que esta tecnología “abre paso al desarrollo y comercialización de productos y soluciones inteligentes que brindarán mayor seguridad, comodidad y productividad, que al final impactan nuestra calidad de vida y nuestro desarrollo económico”.

Durante el evento, los más importantes medios de comunicación del País, entre ellos El Dictamen “Decano de la Prensa Nacional”, pudieron conocer de primera mano las redes 4.5G y 5G, así como soluciones a la medida que se integrarán en el futuro próximo. Por ejemplo, soluciones para hacer más inteligentes las ciudades, industrias y casas, monitorear automóviles, controles de seguridad, ahorros de energía en el alumbrado público, soluciones de transporte y de logística de recolección de basura, expediente clínico electrónico, fitbands, relojes y básculas inteligentes, entre muchos otros.

Se prevé que para finales de este año y el primer trimestre del 2018 se implemente la red 4.5G. en donde se tiene proyectado que alrededor de 30 ciudades cuenten con esta nueva red, planeando para el año 2020, la llegada del 5G.

En la conferencia se contó con la presencia de Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Héctor Slim Seade, Director General de Telmex y, Arturo Elías Ayub, Director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil.

El Programa Aprende de Educación y Cultura Digital está conformado por diversas iniciativas educativas, de acceso libre y gratuito, que promueven la Inclusión Digital de niños, jóvenes y adultos así como el acceso a experiencias y herramientas de aprendizaje innovadoras, a través de los siguientes ejes rectores:

Detección de necesidades educativas.
Desarrollo de contenidos.
Capacitación y acompañamiento a figuras educativas.
Apoyo en Tecnologías de Información y Comunicación.
Evaluación.

Pionero y líder en el impulso a la Inclusión Digital desde hace más de dos décadas, se ha beneficiado a más de 3.5 millones de personas de todos los niveles educativos y socioeconómicos, en todas las regiones del país.

DATOS
2G-SMS
3G-SMARTPHONE
4G-STREAMING
5G-COSAS CONECTADAS, CIUDADES CONECTADAS.