Presentan app del Seguro Popular

58

Agencias/El Dictamen

Pese al recorte presupuestal al sector salud, Joel Germán Martínez, director general de afiliación y operación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), aseguró que la cobertura financiada y la atención médica a los más de 54 millones de personas afiliadas al Seguro Popular en el 2017 está garantizada.

En conferencia, luego de presentar la aplicación móvil “APP Seguro Popular para afiliados y personal de la CNPSS”, el funcionario afirmó que el margen de crecimiento de afiliación al SP dependerá de los recursos presupuestales para el 2018.

“Cada fin de año se revisa el techo financiero y en función de ello es como se determina cual es la cobertura financiada que se transferirá a los estados del país”, detalló.

Sin embargo, Joel Germán Martínez aseguró que está en proceso la regulación en el Seguro Popular, para que la población afiliada no pague ni un solo centavo en la atención y tratamiento de diversas enfermedades.

Mencionó que desde pasado enero, cuando Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos y hasta marzo del año en curso, se han contabilizado alrededor de 13 mil connacionales repatriados, cifra que se ha mantenido con respecto al año pasado.

Agregó que en los cinco estados de la frontera norte del país y en los 11 puntos de recepción, 13 mil personas deportadas se han afiliado al Seguro Popular, puntualizó que las enfermedades que más se atienden son crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad.

“Iniciamos a afiliar a mexicanos que han sido deportados a raíz del efecto Trump, desde que iniciaron sus amenazas, nos dimos a la tarea de buscar e identificar aquellos repatriados para afiliarlos al Seguro Popular”.

Con respecto a la aplicación móvil, Joel Martínez explicó que servirá para aquellos que deseen consultar este esquema de aseguramiento. El objetivo es mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud.

Se espera que sea de utilidad para 35 millones de personas con Seguro Popular que cuentan con teléfono celular inteligente. La aplicación es gratuita.

También permitirá a los beneficiarios consultar los requisitos para la afiliación o reafiliación, vigencia de pólizas y verificar si se tiene seguridad social. Ayudará a ubicar los módulos de Afiliación y Orientación que se encuentran en la República Mexicana.

Esta nueva herramienta tecnológica permitirá a la persona saber qué tipo de derechohabiencia tienen.

Además, los afiliados y la población en general que no cuentan con seguridad social solo tendrán que introducir el CURP para identificar si son sujetos al registro.

En su intervención, el director de Sistemas de Afiliación y Operación, Julio Adán Gómez Espinosa, explicó que la aplicación tiene apartados que contribuyen a difundir información relevante, de manera sencilla y de fácil acceso. “No significa ningún desembolso económico para la población”.

En el rubro de afiliación se podrán consultar los requisitos y la documentación necesaria que se debe presentar al momento de solicitar el ingreso al Seguro Popular.

Gómez Espinosa informó que se podrán consultar las mil 600 enfermedades y más de 600 medicamentos que cubre este sistema de salud, así como los beneficios con los que cuentan los afiliados.

En la parte de multimedia ofrece videos e imágenes institucionales, donde se da a conocer la labor y el funcionamiento de la Comisión.

El funcionario indicó que la aplicación tiene un sistema de prevención que permite calcular el índice de masa corporal, al tomar en cuenta el peso en kilogramos y estatura en centímetros.