Ambicioso plan intercontinental de inversiones…liderado por China

Dr. Armando Rojano Uscanga

El fin de semana pasado en Pekín, se realizó el Foro de Cooperación de las Nuevas Rutas de la Seda, un ambicioso plan intercontinental de inversiones en infraestructuras y otros campos con el que China aumentaría la integración económica entre Europa, Asia, África y otras regiones (y su influencia), que contó con la asistencia de una treintena de líderes mundiales, como los presidentes de Rusia (Vladímir Putin), Turquía (Recep Tayyip Erdogan) o España (Mariano Rajoy), en que el presidente chino, Xi Jinping promocionó su gran proyecto de expansión de obras públicas a todo el mundo (con 70.000 millones de dólares adicionales de financiación) en adición al lanzado por él mismo en 2013. Se notó la ausencia de jefes de Estado o Gobierno de los países de Europa del norte y de grandes economías como Estados Unidos o Japón, denotando cierto recelo hacia los planes chinos. He aquí las principales obras del plan, de las que algunas ya se encuentran en sus primeras fases de construcción:

RED DE FERROCARRILES CHINA-EUROPA, con una veintena de trenes de carga directos a una veintena de ciudades europeas como Madrid, Londres, Varsovia o Rotterdam (Holanda), una alternativa más rápida (aunque más costosa) al transporte marítimo.

CORREDOR CHINA-PAKISTÁN, para el desarrollo del puerto de Gwadar, en el mar Arábigo, para convertirlo en laa versión paquistaní de Shenzhen, el “Silicon Valley chino”,  y la ampliación la famosa Carretera del Karakorum, una de las más altas del mundo, que une China y Pakistán.

AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE COLOMBO, la capital de Sri Lanka, uno más proclive a un acercamiento a China, para estrechar lazos con la vecina India.

FERROCARRIL YAKARTA-BANDUNG, que sería el primer tren de alta velocidad de Indonesia, uniendo la capital del archipiélago con la cercana Bandung, uno de los principales centros económicos de Java.

RED DE TRENES PANASIÁTICA, con la que China proyecta uniría su ciudad de Kunming, en el sur del país y cercana al sureste asiático, con Vientiane, la capital de la vecina Laos, y con la red de ferrocarriles de Birmania, Tailandia, Camboya y Vietnam.

PROYECTOS EN ÁFRICA, que comenzaron con la construcción del ferrocarril entre las dos principales ciudades de Kenia, Nairobi y Mombasa, parte de una futura red de transportes en África Oriental, y la carretera entre la capital de Etiopía, Adís Abeba, y Adama, y el tren ya inaugurado entre ese país y Yibuti. Allí planean un centro logístico marítimo y una base de la Marina china.