Ocupa el puesto 70 entre 178 países y el 14 en América

Dr. Armando Rojano Uscanga

Nuestro país ocupa el puesto 70 en el índice mundial de libertad económica, de un total de 178 países, según el índice recién presentado por la Fundación FAES, que elabora anualmente The Heritage Foundation y The Wall Street Journal, con una puntuación general de 63.9 por encima de la media mundial de 60,9 puntos.

Pero estamos muy por debajo de otros países del continente americano, donde ocupamos el puesto 14, junto a Guatemala que tiene el puesto 15. El informe es amable ya habla bien de las recientes reformas “estructurales”. Vale la pena leerlo en http://www.heritage.org/index/country/mexico

Señala que con una población de Población: 121,1 millones,  un PIB 2.2 trillones de dólares, 2.5% de crecimiento, 2,8% Crecimiento anual compuesto de 5 años,  $ 17.534 per cápita, Desempleo del 4,3%,  Inflación (IPC) de 2,7% y  Entrada de IED de 30.300 millones de dólares, las políticas fiscales y monetarias prudentes han mejorado el desempeño macroeconómico de México. El ritmo de cambio se ha acelerado en los últimos años, ya que se han adoptado reformas estructurales impensables en sectores de la economía que incluyen los sectores de energía y telecomunicaciones. La regulación de las operaciones comerciales se ha vuelto más racionalizada, y la formación de empresas es relativamente fácil.

Pero  dice: “Sin embargo,  existen numerosas limitaciones para lograr una expansión económica aún más dinámica, como la falta de competencia en el mercado interno, la rigidez del mercado de trabajo, las deficiencias institucionales dentro del sistema judicial y los limitados avances en la contención de altos niveles de delincuencia. La corrupción es un problema continuo.” Peor, imposible.